Toma del Pabellón: la Justicia avanza hacia los procesamientos

"Hay un apuro en que la causa avance", afirmó Leticia Celli, la abogada imputada junto a 28 estudiantes. Mañana declara el dueño del bar.

Córdoba 17/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pabellón toma by LNM
La abogada imputada por "usurpación" destacó la "intencionalidad" en el ritmo con el que avanza la causa. Foto: archivo (LNM).

Este martes, luego de dos meses donde se recepcionaron las absoluciones de posiciones a los imputados y se hizo lugar y se comenzó con la prueba solicitada por la fiscalía, declarará Gustavo Posadas, el dueño del bar del Pabellón Argentina durante la toma que se levantó el pasado 28 de septiembre. Los imputados afirman que hay "intencionalidad" en el ritmo "completamente inusual" con el que avanza la causa.

"Nosotros pensamos que esto no iba a continuar porque no tiene razón de ser. Tiene una intencionalidad clara porque con otras causas no se mueven con estos ritmos. Mucho más en los últimos días del año judicial, donde no hay audiencias por otras cosas y mucho menos de este tipo. Evidentemente hay un apuro en que la causa avance", destacó a La Nueva Mañana la abogada Leticia Celli, acusada de "usurpación" junto a 28 estudiantes por la toma del edificio durante 30 días.

El pasado 5 de diciembre comenzaron a recibirse en el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba las testimoniales solicitadas por la fiscal. En el transcurso de dos meses se recepcionaron la totalidad de las absoluciones de posiciones a los imputados, e inmediatamente se hizo lugar y se comenzó con la prueba solicitada por la fiscalía, entre otras conformada por los testimonios de miembros de la Policía y algunas docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Estamos elaborando la prueba que vamos a presentar, porque evidentemente hay un apuro. El juez tiene 10 días luego de que finalicen las indagatorias para resolver el procesamiento. No sabemos si esto tiene que ver con que se buscará el sobreseimiento, pero lo más seguro es que busquen avanzar con el procesamiento", aseveró la letrada.

En tanto, Celli agregó que el delito tiene penas excarcelables y que "ven poco probable" que la causa termine en condenas para lo imputados. "Si del expediente no surge nada que apoye una teoría de la existencia de un hecho delictivo, esto se ve mucho más en mi participación. Con la pruebas tomadas por la fiscal López de Filoñuk se comprobó que yo estaba en el ejercicio de mi profesión. El policía que atestiguó sobre mi presencia en el Pabellón dijo que yo me presenté como abogada", puntualizó.

"Resulta llamativo que esta misma justicia no ha tenido la misma velocidad, ni intención para investigar hechos graves que ocurrieron durante el mismo conflicto, como por ejemplo el cierre arbitrario e intempestivo de la facultad de Derecho para impedir la realización de una asamblea, así como la participación e ingreso de la policía provincial en jurisdicción nacional en tales circunstancias", destacó la abogada en una nota publicada en La Izquierda diario.

Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el próximo 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Te puede interesar
Lo más visto