El blanqueo alcanzó los u$s 116.000 millones y se duplicó la base impositiva

Se trata del segundo blanqueo más importante de la historia mundial. Casi el total de inversiones estaban fuera del país. En inmuebles, en cambio, dos tercios están en la Argentina. Los bienes blanqueados pagarán impuestos.  

Economía 04/04/2017
afip blanqueo

En el marco del régimen de Sinceramiento Fiscal, se blanquearon u$s 116.000 millones en fondos y bienes, según reveló hoy el Gobierno, confirmando una cifra similar a la que se preveía en el mercado en los últimos días.  El titular de la Afip, Alberto Abad, subrayó la importancia del nivel de formalización alcanzado y destacó que el resultado fue uno de los más importantes de los últimos años.

Las inversiones exteriorizadas en el país fueron u$s 900 millones, mientras que fuera del país fue de u$s 55.000 millones. De estás ultimas, el 30% se encontraban en Estados Unidos; 26%, en Suiza, y 15% las Islas Vírgenes. En el caso de inmuebles exteriorizados, la valuación total declarada alcanzó los u$s 21.500 millones. Los mismos estuvieron compuestos por 110.000 inmuebles en Argentina y 57.000 inmuebles en el exterior.  “Es como si 220 countries de 500 casas cada una salieran a la luz a lo largo y lo ancho del país”, destacó Abad.

Èl ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, promocionó: “Vamos a seguir ordenando la economía para que quienes tienen fondos en el exterior sigan eligiendo la Argentina. Es una economía que empieza a crecer y generar oportunidades de inversión rea y financiera que pueden ser canalizadas”.

El ministro agregó en ese sentido que “la ley de mercado de capitales clarifica muchos aspectos impositivos y será clave para que los fondos que están en el exterior tengan una interacción más estrecha con la Argentina”. En la conferencia de prensa que ofrecieron ambos, Abad destacó también que, con los fondos y bienes blanqueados, la base imponible total pasó de los u$s 116.000 millones a los u$s 226.000 millones. "Prácticamente se duplicó", apuntó.

“Este es el proceso de formalización más importante y rápido de los últimos años de la Argentina para con un tramo de la sociedad de altos ingresos”, indicó Abad. El titular de la Afip detalló que del 100 por ciento de lo recaudado, el 98 por ciento se realizó por medio del pago del impuesto y 2% por medio de la adquisición de bonos. A partir de ahora, “los propios contribuyentes van a tener que incluir sus bienes exteriorizados en sus próximas declaraciones juradas”, destacó Abad.

Además, aclaró que en los próximos meses “se va a seguir explotando toda la información que viene desde el exterior por medio de distintos intercambios de información de país a país. En dos meses vamos a arrancar con la segunda etapa del sinceramiento”.

A fines de noviembre, el sinceramiento fiscal había sumado u$s 21.863 millones entre blanqueo de efectivo, cuentas bancarias, participaciones societarias y otros activos financieros, e inmuebles, declarados en el país y en el exterior.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.