Denuncian a guardias de seguridad del Patio Olmos por agredir a un joven

La acción penal fue iniciada por la Defensoría de los Derechos de NNyA que considera que hubo un exceso en el accionar. "No estaba cometiendo ningún ilícito y fue golpeado", afirman.

Córdoba 13/12/2018
Patio olmos shop
Denunciaron a los guardias de seguridad del Patio Olmos por agredir a un adolescente de 16 años. Foto: archivo

En los últimos días, se difundió un video en el que se observa a un chico de 16 años con un corte en la frente y la remera manchada con sangre mientras es retenido por guardias del shopping Patio Olmos. Ante la brutal agresión, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes inició una acción penal en contra de los empleados de seguridad privada porque consideran que hubo un exceso en el accionar.

El joven vende sahumerios habitualmente en el shopping para sostener sus gastos y ayudar a su familia. "Visitamos al adolescente y corroboramos que estaba muy lastimado. Consideramos que se cometió un terrible exceso con ese chico porque no estaba robando ni estaba alcoholizado ni drogado. Tiene 16 años, no estaba cometiendo ningún ilícito y fue golpeado brutalmente", explicó Amelia López, titular de la Defensoría, en diálogo con La Nueva Mañana.

La denuncia que presentaron fue radicada en la Fiscalía Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo Gonález, y apunta directamente contra los empleados de seguridad privada y a quienes resultaren responsables de los hechos. "Creímos que era oportuno iniciar una acción penal porque había pruebas. Además, es importante pedirle al fiscal que haga la investigación correspondiente y responsabilice", aseguró López.

Joven agredido en el Olmos
Por su parte, Gustavo Pedrocca, secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico), dio su versión sobre lo ocurrido el martes en el shopping y acusó al adolescente de estar ebrio.

"Lo que pasó en el Patio Olmos fue confuso. Era un vendedor ambulante en estado de ebriedad que repartía sahumerios. Fue reducido por personal policial que estaba de civil, allí se inició una discusión, reducen al chico, se lo pasan a la guardia, la guardia lo traslada y ahí surge ese video. Estamos tratando de dilucidar si realmente el guardia lo agredió o no. El trascendido de la seguridad privada es que se pegó un cabezazo contra uno de los adornos. Todo es materia de investigación", aseguró Pedrocca.

Desde la Defensoría se acercaron a la familia del adolescente, e incluso hablaron con sus maestras de la escuela a la que asiste. "Cuando no estudia vende sahumerios para ayudar a su familia que es una familia humilde. Es muy respetuoso cuando se dirige a las personas y lo que pasó lo afectó mucho. Dijo que está cansado de que lo traten como a un ladrón porque él no es un ladrón. Contó que tenía miedo que lo lincharan, a volver a hacer la actividad de siempre, estaba avergonzado", contó López. 

La agresión al adolescente se conoció luego que difundieran un video en las redes sociales. En ese sentido, la Defensoría recomienda ser cuidadosos con el uso de las imágenes de los chicos, porque "en este caso se revictimizó muchísimo al adolescente y se lo estigmatizó"

López sugiere que "lo correcto hubiera sido ir con esa imagen directamente a la Justicia y hacer la denuncia". Y agregó: "Si no se sabe qué hacer nosotros le decimos a la gente que venga, la orientamos, la acompañamos y le decimos si las pruebas son suficientes y les recomendamos el procedimiento que haya que hacer".

La Defensoría está ubicada en Rondeau 341, en Nueva Córdoba, y atiende al público hasta las 18. Para recibir asesoría se puede solicitar información al 0351-428-8888.

Nota relacionada: 

abuso patio olmosVideo: denuncian agresión de guardias contra adolescente en Patio Olmos



 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.