Vecinos denunciarán a Taym por violar orden judicial e ingresar al predio

El colectivo de vecinos autoconvocados "Santa María sin Basura" se presentará hoy ante la Fiscalía de Alta Gracia. El martes marcharán a Plaza España para pedir al Gobierno la emergencia ambiental.

Córdoba 03/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
17757229_10212556433604842_6628533955420480113_n
Vecinos autoconvocados

Este lunes los vecinos autoconvocados "Santa María sin Basura" se presentarán ante la fiscalía de Alta Gracia para pedir que se investigue lo que ocurre dentro de la planta de residuos tóxicos Taym. Denunciarán a la firma por violar la orden judicial que prohíbe el ingreso al predio. Este martes, marchan a Plaza España para reclamar al Gobierno provincial que declare la emergencia ambiental. 

Además, el colectivo solicitará que seis laboratorios investiguen la calidad del agua, al desconfiar la versión oficial del Ersep.

En un comunicado público, Santa María sin Basura señaló que luego del colapso de la planta  a causa de las lluvias -que provocó la dispersión de residuos tóxicos por la zona y el agua del canal de Los Molinos- la Policía ambiental clausuró el lugar y colgó en la puerta de ingreso una prohibición de entrada al predio, con el objetivo de que no se alteren las pruebas. 

"Sin embargo, desde ese mismo día los trabajos de limpieza dentro del predio no han cesado. Así lo han documentado vecinos de la zona y la prensa que llegó hasta el lugar", dijeron.

Los vecinos apuntaron a las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti, quien advirtió que si la empresa había cometido irregularidades debía caerle encima todo el peso de la ley. "Sin embargo, están ocultando pruebas con toda celeridad. Aun anoche bajo la lluvia se vieron las luces de las máquinas trabajando en el predio", agrega el escrito. Por esto, acusaron a la gestión de "expandir un enorme manto de impunidad sobre todo el caso". 

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

Dos vecinos integrantes del colectivo dialogaron con La Nueva Mañana y hablaron sobre la presentación que realizarán mañana ante la Justicia de Alta Gracia. 

"Vivo a metros de Taym y el olor es asqueroso, la basura está desparramada en todos los campos", dijo Daniel Gremo, quien tiene su vivienda a 1000 metros de la planta. "Anoche hubo movimiento de gente dentro del predio, muchas luces y autos estacionados en la ruta. Había máquinas trabajando y luces no habituales de las que hay siempre", agregó. 

Gremo dijo que también en la jornada del domingo hubo autos sobre la ruta. "El lugar está clausurado preventivamente y nosotros nos preguntamos por qué había máquinas trabajando por la noche, y por qué tanta gente dentro del predio si hay una orden judicial de que nadie puede entrar". 

Los vecinos cuestionaron además la inundación que sufrió el predio de Cormecor debido a las lluvias del domingo. "Después dicen que el lugar es apto; hoy sólo cayeron 60 milímetros y ya está todo lleno de barro. Si instalan el basural no queremos imaginar cómo quedará todo cuando empiecen a salir los residuos". 

El martes realizarán una marcha a Plaza España para denunciar los basurales, las inundaciones, el desmonte, "y toda esta situación que nos plantea la necesidad de declarar la emergencia ambiental". 

Sebastián Pacheco también dialogó con La Nueva Mañana, y aseguró que cuando los vecinos quisieron llamar a la Policía ambiental con el número detallado en el cartel de ingreso a Taym, se encontraron con un número fuera de servicio. "Es un tema grave, la gente entra y sale de la planta y nadie controla", dijo. 

Pacheco explicó que dentro de la planta los empleados realizaron "una especie de terraplén para evitar, según dijeron, que en caso que la lluvia continúe no se siga filtrando". "En el lugar hubo hasta camionetas de Roggio", agregó. 

Por último se refirió a la duda sobre el estado del agua: "Dudamos del análisis que salió 24 horas después diciendo que no había contaminantes en el agua. Nos asesoramos y sabemos que hay químicos que no se detectan hasta pasados los siete o quince días". 

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto