Colombia: ascienden a 234 los muertos por la avalancha en Mocoa

La capital del Putumayo ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas.

Mundo 02/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
mocoa

"Toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate", ha escrito Santos en su Twitter sobre esta tragedia que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. "En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche", ha precisado el presidente Santos.

La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, que dejó al menos 104 muertos.

"Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS", ha dicho el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio. El regidor ha confirmado que hay 17 barrios afectados y más del 50% de la población ha sido damnificada por la catástrofe. En la zona no hay ni luz ni agua. "Estamos totalmente aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo", ha asegurado.

Desde primera hora del sábado, 1.120 efectivos del Ejército y la Policía trabajan en las tareas de salvamento y rescate de heridos y fallecidos. Más de un centenar de soldados del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencias y desastres ya se han desplegado en la zona. El operativo reforzado con personal de Cruz Roja, la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos y otros organismos está respaldado por cuatro helicópteros del Ejército y tres de la Policía Nacional, además de cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. En el Puesto de Mando Unificado también están los ministros de Salud, Defensa y Ambiente.

La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje con las ciudades de Neiva y Pasto.

Santos ha informado a través de su cuenta de Twitter que a partir del domingo una de las vías terrestres que comunica el municipio con el resto del departamento del Putumayo será habilitada en uno de sus tramos. Los ciudadanos afectados recibirán una ayuda de 250.000 pesos (poco más de 80 dólares) durante tres meses para el alquiler de viviendas mientras se realiza un censo de los edificios dañados.

Los habitantes de Mocoa, acostumbrados a convivir con una naturaleza de selva y ríos caudalosos, fueron sorprendidos por el inusual aguacero que sacó de su cauce los tres que pasan por la ciudad y que, convertidos en una riada de agua y piedras, se llevaron todo lo que encontraron a su paso. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto