Avanzó en Diputados el proyecto de desregulación de Papel Prensa

Si se aprueba en la Cámara de Senadores, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina.

País 07/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Papel Prensa
El proyecto de desregulación de Papel Prensa consiguió media sanción. Foto: gentileza Tiempo Argentino

Con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de desregulación de Papel Prensa. Ahora la iniciativa deberá tratarse en Senadores. Si se aprueba, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina.

Según sus fundamentos, el proyecto, que obtuvo dictamen de la comisión de Comercio, tiene por objeto "corregir ciertos efectos negativos en la aplicación plena de la Ley N° 26.736 por medio de la cual se regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios".

Subraya, por ejemplo, que "la regulación del precio único y público, terminó operando en contra de condiciones equitativas de mercado, perjudicando a pequeños compradores asociados en cooperativas que, con anterioridad, negociaban sus compras con importantes descuentos”.

El diputado Diego Bossio, autor del proyecto, hizo hincapié en "la tendencia a la baja en la producción de papel y consumo de diarios", al remarcar que "ante los cambios tecnológicos, este sector tiene un gran desafío". "Se venden menos diarios y se vive un proceso recesivo no sólo por el deterioro de la economía sino por el avance de las tecnologías", describió.

El ex titular de la Anses defendió la necesidad de derogar una serie de artículos de la ley vigente que declara de orden público la producción y venta de Papel Prensa. La defensa la hizo en nombre de apenas una decena de diarios y un grupo de trabajadores: ninguno de ellos tuvo la posibilidad de exponer en el Congreso.

En ese sentido, el diputado cordobés Pablo Carro (de Unidad Ciudadana) expresó al argumentar su voto en contra: "No se puede pretender aprobar este proyecto sin escuchar a los directamente involucrados como son los trabajadores gráficos, de prensa, los gremios vinculados con la actividad, las empresas de medios del interior, las cámaras de diarios, la asociación de pequeñas y medianas empresas, los medios cooperativos".

Dirigiéndose a los autores del proyecto les dijo que deroga artículos "fundamentales" para garantizar la libertad de expresión". "Además, dijo Carro, esta situación va a generar despidos y pérdidas de fuentes de trabajo, pero no en Papel Prensa, sino en los diarios regionales".

Desde la izquierda, manifestaron su rechazo. "Es un rescate de la empresa monopólica Papel Prensa", acusó Romina Del Plá, al tiempo que aseveró: "Contribuye con la política de hundir a la competencia".

Desde el FPV, Marcos Cleri criticó el "el debate exprés" del proyecto. Asimismo, el diputado indicó que el precio sería regulado por la propia empresa, mientras que de acuerdo a la ley sancionada en 2011 se fija un precio único para todos los compradores de papel. "Están sancionado una ley ilegitima que perjudica a los medios del interior y no resuelve el problema de los trabajadores", resumió.

El diputado Leopoldo Moreau (FPV) afirmó que "este no es el único sector que está en recesión en la Argentina", y agregó: "Con esto se vuelve a ejercitar monopólicamente la distribución de diario en nuestro país".

Finalmente, desde el Pro, el diputado Nicolás Massot sostuvo que la ley en discusión "fija un precio único respecto a los valores de importación". Luego se excusó: "Con esta modificación no estamos beneficiando al Grupo Clarín". El proyecto fue aprobado en general y en particular. Ahora será girado al Senado.

Qué dice el proyecto

La iniciativa consta de sólo dos artículos. El primero plantea derogar gran parte de los artículos de la Ley 26.736 que declara de interés público la producción y comercialización de papel para diarios. El otro es de forma.

El texto recoge los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal) quienes reclaman que la ley "impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones".

Sin embargo, el proyecto propone derogar el artículo 20, con lo cual elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Sin este artículo, las proveedoras de este insumo pueden vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, copropietarios junto al Estado de Papel Prensa.

En la misma línea, propone derogar los artículos 24, 25, 26 y 27 mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local. 

Por la normativa propuesta, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina. Y en ese contexto se propone la derogación del artículo 40 que obliga a Papel Prensa a operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.