La Justicia declaró inconstitucional la resolución para legalizar el gatillo fácil

Por una presentación que realizaron referentes de derechos humanos, Roberto Gallardo, juez de la Ciudad de Buenos Aires, frenó la resolución de Patricia Bullrich.

País 05/12/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich20
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dictó una resolución para legalizar el gatillo fácil. Foto: archivo.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, hizo lugar al pedido de las referentes de organismos de derechos humanos, y dictó la inconstitucionalidad de la resolución, para la Ciudad de Buenos Aires. La aceptación del amparo sienta un importante precedente para el resto de las ciudades del país.

La presentación fue realizada por Myriam Bregman, referente del CeProDH y Presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto a María del Carmen Verdú, titular de Correpi, abogada y reconocida luchadora contra la represión estatal y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente del gatillo fácil, presentaron ante la Justicia un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

cautelar juez bullrich

La normativa en cuestión, que legisla de facto en materia penal (particularmente sobre el Código de fondo), lo cual es atribución exclusiva del Poder Legislativo, impone en los hechos la aplicación de pena de muerte sumaria en diversos casos que exceden ampliamente la “legítima defensa”, la proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza y/o el medio empleado para repeler una eventual agresión del particular (art 34, inc 6° Código Penal), o el denominado “cumplimiento del deber”.

En relación a "la ley de gatillo fácil", Bregman destacó que "esta resolución llega después de días críticos; el intento de cerrar la causa de Santiago Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Rodolfo Orellana de CTEP en La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM".

En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos, indicaron que "la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales", por lo que solicitan "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".

Para las demandantes la resolución "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional. Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas".

Por todo esto es que numerosas organizaciones se harán parte de esta causa. Ya presentó su adhesión el diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño, como lo harán otros legisladores.

La normativa de Bullrich cosechó repudios en Capital Federal y en todas las provincias, donde los organismos de derechos humanos emitieron comunicados "de carácter urgente" para frenar la avanzada represiva en el país, impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad.

Notas relacionadas:

Patricia Bullrich by naRepudio de organismos a Bullrich por permitir disparar por la espalda
bullrichEl nuevo reglamento de Bullrich permite que la Policía dispare contra quien huye

Últimas noticias
Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

milei lali

La despectiva frase de Javier Milei contra Lali Espósito

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/02/2024

El Presidente cargó contra la cantante y la chicaneó en medio de una entrevista televisiva que dio con LN+, después de que la artista le cambiara la letra a una canción con una picante frase en el Cosquín Rock el fin de semana pasado.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.