Sur Oculto, 20 años y contando

El proyecto celebra dos décadas de trabajo sostenido con un concierto retrospectivo en el que se sumarán exmiembros del grupo en sus diferentes etapas. Se presentará en Studio Theater y en la Sala Argentina del porteño CCK.

Cultura 05/12/2018 Juan Manuel Pairone
© 2018 Javier Imaz_Sur Oculto_01a
"La celebración tiene mucho de volver a compartir música entre amigos y viejos compañeros. Pero también se conecta con una parte indeleble en la trayectoria de cada uno de los músicos".Foto: Javier Imaz

chapa_ed_impresa_01

Una música extraña y atrapante suena en la casa ubicada en barrio Ducasse. Es Yes y es la banda sonora elegida en la previa de un nuevo ensayo de Sur Oculto. Esta vez, al lado de Sebastián Teves están Fabricio Morás y Pablo Dalmasso. Gustavo Barrera viene en camino. Antiguos miembros del proyecto, los tres son invitados de lujo en la celebración de los 20 años del grupo, que debutó en 1998 con Teves en el bajo, Barrera en la guitarra y Pablo Sposetti en la batería. Al poco tiempo se sumarían Morás y Dalmasso y, con un par de transiciones en el medio, Sposetti y Barrera tomarían otros caminos. Por ende, el cuarteto que está en la sala es una mezcla (y una relectura) de las dos primeras formaciones de un combo célebre por su carácter imprevisible. Evidentemente, el festejo también estimula la búsqueda.

La música del ensamble, perteneciente a las etapas iniciales de la banda, muta constantemente. Es progresiva, rockera, con tintes jazzeros y experimentales. Y las etiquetas quedan de lado cuando la cabeza se mueve arriba y abajo siguiendo el ritmo irrefrenable, el torrente musical. Es la reversión actualizada que hacen los cuatro Sur Oculto que ensayan esta vez, estas canciones. En el concierto celebratorio habrá otras formaciones, otros intérpretes, otras composiciones. Miembros históricos (también se sumará Pablo González en la batería) y formación actual (con Andrés Arias en teclados y Ema Borgna en batería), en un tándem que suena épico desde el vamos. Será un recorrido amplio y a la altura de las circunstancias, y será siempre Sur Oculto, más allá de los encargados de ejecutar cada parte musical.

“Para mí representa una plataforma cultural. Como dice el Seba, supera nuestro pensamiento, nuestra idea y nuestras posibilidades. Es un río que avanza y avanza. Se lleva puesto lo que se tiene que llevar puesto y riega lo que tiene que regar. Ahora, ese o esa fauda (“caos”, en árabe), esa otra entidad que es Sur Oculto, nos convoca y estamos presentes. Disfrutando el regalo que nos hicimos 20 años atrás”, dice Barrera, con una paz que hace todo aún más místico. “¡Qué resumen! Que conteste él todo”, dice Teves entre risas, con inocultables ganas de empezar a ensayar.

¿De dónde surgieron estas ganas de revisar 20 años de trayectoria?
-Teves: Es una banda que a todos los que fuimos y somos parte nos marcó. En ningún momento terminaron las cosas mal con nadie, fue mutando Sur Oculto. Cuando hicimos los 15 años fue lo mismo. Y seguimos teniendo contacto entre nosotros, no es que no nos vimos nunca más. Todos teníamos presente que se cumplían 20 años.

-Morás: Era sabido que había que hacer algo. Para mí es re importante, es la mitad de nuestras vidas. Yo aprendí a tocar tocando en la banda. Cualquier evento que sea una celebración, un ciclo, un número o sólo por las ganas de juntarnos, es importante. Para esto te hacés el lugar de cualquier manera, porque es algo grande. Pero no hay mucha diferencia con el sólo hecho de tocar de nuevo.

-Dalmasso: Yo soy el segundo baterista, y ahora estoy tocando temas que nunca toqué, o que toqué muy poquito, que son de la primera formación. Está bueno porque tratás que suene parecido, pero algo tenés que cambiar porque no tocás igual. Es interesante hacer versiones de temas de otra persona.

-Morás: Incluso en los 20 años, ¡la banda sigue mutando! Para atrás y para adelante…

© 2018 Javier Imaz_Sur Oculto_02a
"Sur oculto es un río que avanza y avanza. Se lleva puesto lo que se tiene que llevar puesto y riega lo que tiene que regar". Foto: Javier Imaz

 

Volver a sentir la música

“Es volver a empezar desde la base de todo y recordar. El primer ensayo fue muy zarpado”, comenta Teves. “Sabíamos más o menos qué temas íbamos a tocar, pero salieron solos. El otro día tocamos uno que ni siquiera habíamos puesto en la lista y lo tocamos entero, con los cortes, con todo. Fue como muy loco”, agrega el bajista. La celebración tiene mucho de volver a compartir música entre amigos y viejos compañeros. Pero también se conecta con una parte indeleble en la trayectoria de cada uno de los músicos.

Me sorprenden un montón de cosas que me pasan inconscientemente, que lo hace la memoria muscular sola. Que no decido tocar lo que estoy tocando. Algo que no me hubiera pasado si no me hubiera puesto a tocar, de la nada, los mismos temas con los mismos pibes tocando conmigo”, añade a su turno Morás, que está exultante en medio de esta burbuja en el tiempo. “Aparte del hecho de cumplir 20 años y juntarse, pasan cosas físicas también en cada uno de nosotros”, explica, al tiempo que recuerda cómo sus manos se movieron automáticamente al momento de volver sobre alguna pieza tocada infinitamente años atrás.

Son referentes de lo que está pasando en la escena musical de Córdoba. ¿Sienten el cariño y el respeto de parte de los colegas?
-Teves: Está, obviamente, pero no es algo que tengamos muy presente. Me pasa lo mismo que cuando empezamos. Arrancamos y se fue dando todo, y fuimos haciendo las cosas así, siempre fieles a lo que creemos. Nunca hicimos nada pensando en que la íbamos a pegar. Pasaron 20 años ya, pero no es algo de lo que nos jactamos. Ninguno de nosotros piensa así, creo.

-Morás: Más que una respuesta a esa consideración que se tiene de nosotros desde afuera, es un festejo nuestro. Y va de la mano con lo que pasó siempre. Hemos tocado en situaciones horripilantes y nunca me pasó de sentirme mal tocando con la banda. Tocar, en el momento de tocar, es siempre una monstruosidad de bueno, siempre supera las expectativas. Y pasó siempre, entonces se trata de festejar eso. Es como darse un gusto. Devolverle una onda a la banda, que siempre nos dio algo que estuvo bueno.

Los festejos

El jueves 6 de diciembre, Sur Oculto celebra 20 años de trayectoria en Córdoba. Será en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), desde las 20.30 (entradas disponibles a través de Edén y Alpogo.com).

En Buenos Aires, en tanto, el concierto se realizará el sábado 8 a las 19 en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento 151, CABA) y de manera gratuita.
Entradas disponibles en la web del centro cultural: www.cck.gob.ar.

En la celebración de los 20 años participarán los miembros históricos: Gustavo Barrera (guitarra), Fabricio Morás (teclado), Pablo Dalmasso (batería), Pablo González (batería) y la actual formación: Andrés Arias (teclado), Ema Borgna (batería) y Sebastián Teves (bajo). Todos ellos realizarán un viaje sensorial por toda la música de Sur Oculto y presentarán temas del que será el cuarto disco del grupo, a editarse en 2019.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto