San Juan suspende las actividades de la Barrick en mina Veladero

Sería a causa del derrame denunciado este martes. El Gobierno y la empresa niegan que haya contaminación en la zona.

País 30/03/2017
FOTO BARRICK GOLD VELADERO
Imagen Ilustrativa

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación".

Lo anunció el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell. Sin embargo, negó que el derrame del martes último haya producido algún tipo de contaminación.

Una comisión del Ministerio de Ambiente nacional viajó ayer a San Juan para realizar una verificación del nuevo derrame de solución mineral que se produjo por la rotura de un caño en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold.

La comisión está compuesta por dos miembros de la subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental del ministerio de Ambiente y personal de la cartera de Energía y Minería y del Servicio Geológico Minero Argentino.

El equipo "hará el ascenso a 4.500 metros de altura en la mañana de este jueves para, una vez en el lugar, completar la inspección", destaca TN.

"Más allá de las competencias que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido", dijo el jefe de la cartera, Sergio Bergman.

"Por eso haremos una inspección para determinar los hechos y constatar si hay afectación interjurisdiccional del ambiente. Oportunamente hicimos una denuncia contra la empresa Barrick por una serie de irregularidades que se detectaron y haremos todo lo que sea necesario para que se respete la ley", agregó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.