Lo que dejó la lluvia en Córdoba: crecidas de ríos, cortes de ruta y accidentes

Las mayores precipitaciones se registraron en Traslasierra y Calamuchita. Está cortada la ruta 14 y el Camino del Cuadrado. Cesó el alerta pero seguirán las lluvias.

Córdoba 27/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
corte ruta 14
A raíz del desborde de los arroyos Loma Bola, Luyaba y otro cercano al límite con San Luis, está cortada la ruta 14.

La intensa lluvia registrada en las últimas horas en Córdoba dejó calles anegadas y complicaciones en algunos barrios de la Capital, además de crecidas de ríos y cortes de ruta en el interior provincial.

Según precisó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, en diálogo con La Nueva Mañana, “entre ayer y hoy las precipitaciones han sido muy importantes sobre todo en los valles de Traslasierra y Calamuchita, pero también en otros puntos de la provincia”.

En La Paz llovieron 140 milímetros; en Los Hornillos 51 mm; en Mina Clavero 47 mm; en Santa Rosa de Calamuchita 90 mm; en Morrison 120 mm; en Villa María 105 mm; en Las Tapias 36 mm; en San Carlos Minas 12 mm; en Río Tercero 60 mm; en Valle Hermoso 42 mm; en Tulumba 40 mm; en Almafuerte 59 mm, enumeró. 

En tanto, el Río Chico de Nono (Traslasierra) levantó su cauce a 1,50 metro; el río de la Cruz un metro; el río Santa Rosa alcanzó un pico de creciente cercano a los 4 metros; el río Quillinzo, 3 metros; el río El Durazno en Villa Yacanto 3 metros y el río San Miguel de Los Ríos 2,5 metros. Todos los vados se encuentran cortados.

“Pese a la gran cantidad de agua caída, no se registraron evacuados”, dijo. 

Cortes de ruta

El titular de Defensa Civil informó además que a raíz del desborde de los arroyos Loma Bola, Luyaba y otro cercano al límite con la provincia de San Luis, permanece interrumpido el tránsito en la ruta provincial 14.

Asimismo, “están cortados los vados San Isidro y Paso de las Tropas, sobre el río Chico de Nono, a la altura de Los Hornillos”.

Vuelco en ruta 36

En la autovía 36, en jurisdicción de la localidad de Alcira Gigena, un joven de 23 años perdió el control de su rodado Citroën Berlingo y volcó. Por fortuna, resultó ileso, informó la Policía.

El hecho ocurrió en el kilómetro 644, en la mano que va hacia Río Cuarto.

Vuelco en ruta 36 por la lluvia. Foto: Prensa Policía de Córdoba.
En la autovía 36, un joven perdió el control del vehículo y volcó. Foto: Prensa Policía de Córdoba. 


Un árbol cayó sobre un auto en Anisacate

Durante el temporal, un árbol cayó sobre un auto en la ruta 5, kilómetro 33, en cercanías de Anisacate, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Según precisó la Policía, el vehículo Volkswagen Gol era conducido por un hombre de 23 años, domiciliado en Villa Los Aromos que iba acompañado por otra persona de 30 años, oriundo de Alta Gracia. Afortunadamente, no se registraron lesionados.

Cesó el alerta pero seguirán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana el cese del alerta por tormentas fuertes para Córdoba, este de Catamarca, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, San Luis y sur de Santiago del Estero.

El parte precisa que “si bien pueden registrarse áreas de lluvias y tormentas, las mismas no revistirán características de alerta, por lo que se determina el cese del presente alerta, manteniéndose el área bajo la vigilancia meteorológica”.

Para hoy, se espera una mínima de 13° y una máxima de 20° con neblinas, cielo nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas, y vientos moderados del sector este.

Para este miércoles se anticipa un leve ascenso de temperatura, con una mínima de 17° y una máxima de 28°, aunque el tiempo seguirá inestable. El jueves, en tanto, la mínima será de 20° y la máxima de 29° con lluvias y tormentas, al igual que el viernes.

Te puede interesar
Lo más visto