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El Foro en Defensa del Patrimonio Cultural se mostró preocupado por el destino del adoquinado del siglo XIX, rieles y piedras para cunetas traídas de Los Gigantes.
Córdoba 27/11/2018 Gabriela YalangozianEl Foro en Defensa del Patrimonio Cultural tangible e intangible de Córdoba realizó un relevamiento del equipamiento y mobiliario urbano histórico que se fue removiendo en los últimos tiempos en distintos sectores de la ciudad, por el avance de distintas obras públicas, y sus integrantes se mostraron preocupados al señalar que ese material fue desapareciendo y que desconocen cuál fue o será su destino.
Según se precisó, ese mobiliario histórico consiste en adoquinado del siglo XIX, acordonado realizado con piedras para cunetas provenientes de Los Gigantes, rieles y mampostería de los tranvías.
En ese sentido, la fundadora de dicha entidad, la profesora licenciada Stella Navarro Cima, relató a La Nueva Mañana que decidieron tomar fotografías de distintos sectores de la Ciudad junto a Astul Aristimuño y Oscar Herrera Gregorat (administrador de las páginas “Córdoba de Antaño” y “Paparazzi de Arquitecturas”), para mostrar cómo se extraía ese material y denunciar la desaparición del equipamiento y mobiliario urbano. “Los cordobeses nunca vamos a tener historia propia si destruimos la ciudad histórica y su casco fundacional“, aseguró Navarro Cima, quien tiene una particular opinión en torno a las obras públicas que se realizan “en los lugares más transitados y visibles de la Ciudad para conseguir votos”.
“Nos pusimos a investigar y hacer un relevamiento de esta extraña desaparición del suelo histórico de la ciudad de Córdoba y no encontramos la razón a qué se debe, siendo que en todas las ciudades del mundo preservan como joyas visibles al ciudadano el suelo histórico”, explicó la fundadora del foro.
“Solicitamos públicamente que se devuelva todo el equipamiento y mobiliario histórico desaparecido, aunque haya que romper las obras hechas”, expresó en representación del foro y detalló los resultados de ese relevamiento.
“Lo desaparecido que relevamos es el adoquinado histórico en: Calle 9 de Julio entre Jujuy y Figueroa Alcorta (toda la cuadra); Cañada en puente Deán Funes, Puente 9 de julio, Puente Santa Rosa y La Rioja; calles Rodríguez Peña entre Deán Funes y 9 de julio; calles Colón esquina Rodríguez Peña; calle Belgrano en arrio Güemes (varias cuadras alrededor del histórico Paseo de las Artes); calle Rosario de Santa Fe manzana del Museo Marqués de Sobremonte; Peatonal 9 de julio desde Belgrano hasta General Paz y otras calles; y de puente a puente, todos los adoquines del Boulevard Guzmán a Boulevard Mitre (desde puente Maipú hasta el puente Centenario).
Asimismo, desde el foro hicieron hincapié en la extracción y desaparición de las piedras históricas grises de los cordones cuneta. “Estas piedras provienen de Los Gigantes y se han venido colocando desde hace más de 100 años. Se mejoraron y recolocaron junto a los adoquines definitivamente entre 1939 y 1941 (muchas son de fines del siglo XVIII). Desde entonces han sido fieles a la ciudad y contamos con ellas para tener cordones y aceras `durables`. Fueron reemplazadas por un concreto que posiblemente se degrade con el tiempo”, expresó preocupada Navarro Cima.
En su relevamiento, mencionó: calle 9 de Julio entre Jujuy y Figueroa Alcorta; calle Rosario de Santa Fe manzana del Museo Marqués de Sobremonte; esquina Cañada y Santa Rosa; calle Urquiza entre Colón y Santa Rosa; entorno Palacio Ferreyra y Plaza España; la casa del gobernador Jerónimo del Barco (“una de las pocas casonas de gobernadores que es original a la época y está en pie”). “Se llevaron todas las piedras del cordón cuneta histórico. La familia nos contó que pertenecían al siglo XIX”. Además, mencionó parte de la avenida Hipólito Yrigoyen hasta el Palacio Ferreyra; y el entorno plaza San Martín. En tanto, rescató que algunas de esas piedras instaladas en la Peatonal fueron conservadas.
En cuanto a la “extracción y desaparición de las históricas baldosas de La Cañada”, señalaron: “Las mismas eran de color rojo para contrastar con la piedra blanca. En esa zona creemos que no hacía falta extraerlas, sino quizás pulirlas. Las que se colocaron son muy resbalosas y hacen que pierda identidad nuestra histórica Cañada, que ya cuenta dos intervenciones que debilitan el diseño original”, expresó la historiadora.
Como corolario, solicitaron que ese mobiliario extraído sea utilizado en otros barrios en los que hacen falta. Como conclusión, Navarro Cima justificó el reclamo del foro en la violación de la ordenanza 10.626. “Esa normativa, en su artículo 3, señala que ´se considerarán y declararán como bienes “componentes del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico” a aquellos de naturaleza inmueble que sin ser en ningún caso excepcionales o únicos en el conjunto edilicio urbano, testimonien óptimamente, por sus particulares valores históricos, arquitectónicos, ambientales y/o paisajísticos las diferentes etapas edilicias del desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba a través del tiempo”, citó la historiadora.
Atento al reclamo de desaparición de equipamiento y mobiliario urbano histórico de la ciudad de Córdoba, La Nueva Mañana se comunicó con la Dirección de Patrimonio del municipio, cuyo titular es Manuel Ortega, donde se confirmó que, si bien el material fue retirado en algunos sectores, el mismo fue preservado.
“En virtud de la denuncia efectuada en 2017, por la remoción de material tranviario en una obra vial realizada en Av. Colón, se procedió a evaluar la situación y consensuar con la Asociación de Amigos del Tranvía, la Dirección de Obras Viales y la Dirección de Arquitectura un protocolo a seguir en futuras situaciones”, explicó el funcionario.
“Es así que cuando se realizó una obra de cloacas en calle Obispo Trejo, y posteriormente en la obra de semipeatonalización de calle 9 de julio, y la refuncionalización de calle Belgrano, el procedimiento fue remover solo aquel material que fuera incompatible con las obras; que se removiera con la mayor integridad posible y que sea depositado en un espacio a tal fin en el predio de Forja”, se precisó.
Del Museo de la Industria a Forja
“Originalmente, se alojó todo el material rescatado en las instalaciones del Museo de la Industria, y al alcanzar un volumen que perjudicaba las actividades en dicho espacio se relocalizó todo en el nuevo destino”, explicó el titular del área de Patrimonio Municipal.
“Se le ha solicitado a la Asociación de Amigos del Tranvía la gestión de un espacio de depósito definitivo de dicho material ya que existe un proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento de alguno de los tramos históricos del tranvía en Córdoba. El mismo procedimiento se acordó para la remoción y depósito de adoquines y cordones cuneta”, detalló el funcionario.
Este semanario se comunicó con los responsables del resguardo del material removido en el predio Forja, que enviaron imágenes de los adoquines allí depositados (ver fotos) y confirmaron que tanto la vía del tranvía como su durmiente se encuentran al resguardo en el mencionado predio de Forja, aunque aún no hay plazos respecto al destino final que puedan tener los mismos a futuro.
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