Multitudinaria marcha en Córdoba contra la violencia hacia las mujeres

Cientos de personas marcharon por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Córdoba 27/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha contra la violencia hacia las mujeres Florencia Gordillo
La marcha contra la violencia hacia las mujeres recorrió las calles de la Capital. Foto: Florencia Gordillo - La Nueva Mañana.

El colectivo Ni Una Menos Córdoba junto a otras organizaciones se movilizaron este lunes por las calles de la ciudad de Córdoba, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Desde las 18, cientos de personas partieron desde la esquina céntrica de Colón y Cañada para decir "basta de violencia y femicidios". "Marchamos porque de los femicidios de 2018, el 88% ocurrió en el domicilio de las víctimas. Porque el 81% sucedió en el interior provincial. Porque este año en Córdoba el 66% de los femicidas era pareja (42%) o expareja (21%) de la víctima", publicó Ni Una Menos Córdoba en su cuenta de Facebook.

Al respecto, Betiana Cabrera Fasolis, integrante del colectivo Mumalá, manifestó que "la jornada tiene que encontrar a las mujeres hermanadas para lograr visibilizar la lucha contra la violencia machista". "Lamentamos que los femicidios no cesan, y lejos de hacerlo se mantienen en una meseta. En Córdoba, el 80% se da en el interior provincial", sostuvo en declaraciones a La Nueva Mañana.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres Diego Roscop
Foto: Diego Roscop - La Nueva Mañana.


Por su parte, Josefina Rodríguez del Ni Una Menos destacó que la marcha también se realizó en reclamo por las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y la lucha por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "El aborto clandestino es una manifestación de la violencia hacia las mujeres y el cuerpo gestante", resaltó en diálogo con La Nueva Mañana. Y agregó: "En la provincia, necesitamos la aplicación del protocolo para abortos no punibles frenados por las maniobras judiciales del Portal de Belén hace seis años".

Cabe destacar que la Casa del Encuentro presentó la semana pasada los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año por el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano". De acuerdo al informe, en lo que va del año hubo 225 femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres Florencia Gordillo
Foto: Florencia Gordillo - La Nueva Mañana.

La investigación también arrojó que un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina. La estadística es levemente superior al promedio de los último 10 años que arrojaba uno cada 30.

Noticia relacionada

ni una menos fmeicidios9En lo que va del año hubo 225 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto