
Corte Suprema: “Los jueces deben jubilarse a los 75 años”

Mediante un fallo dado a conocer este martes, la Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas la facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994. En el pronunciamiento, el máximo tribunal dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad obtenga el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.
La sentencia, dada a conocer por el Centro de Información Judicial, dejó atrás lo decidido en el "fallo Fayt" en 1999. En ese caso, la Corte -con otra composición- había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994, según reportó Infobae.
En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia deCarlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994. "La doctrina utilizada en el caso 'Fayt' debe ser abandonada y sustituida por un nuevo estándar de control, que sea deferente y respetuoso de la voluntad soberana del pueblo", se expresó el máximo tribunal según precisa la publicación del CIJ.
El párrafo señalado exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo. De esta forma se revocó también la resolución conocida como "el amparo Schiffrin", a través del cual la Cámara Federal de La Plata, entre ellos el juez Leopoldo Schiffrin, había resuelto permitir que jueces mayores de 75 años continuaran en sus cargos.
Ahora unos 70 jueces y jueces subrogantes deberían jubilarse, entre ellos la jueza federal y jueza electoral de la capital federal María Romilda Servini, quien tiene actualmente 80 años. De estos 70 jueces unos 40 estarían directamente relacionados al amparo conocido como "el amparo Schiffrin" , en tanto que el resto tiene amparos en otras instancias de la Justicia por lo que estos no serían afectados directamente.


Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Países Bajos y Japón igualaron en Texas en la apertura del Grupo F

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia


Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe







