Para Correpi, la muerte del militante de la Ctep fue "un fusilamiento"

"La trayectoria del disparo no deja ninguna duda respecto", indicó Carmen Verdú. Y contabilizó ésta como la "tercer muerte" durante el gobierno de Cambiemos.

País 25/11/2018
Rodolfo Orellana
"Los casos de represión estatal en el marco de hechos de reclamos de tierra y vivienda son probablemente los más frecuentes". Foto: gentileza.

La titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, aseguró este sábado que la muerte del militante de la CTEP fue "un fusilamiento" de las fuerzas de Seguridad.

"Lo caracterizamos como un asesinato en el marco de la represión a una situación de conflictividad social. La trayectoria del disparo no deja ninguna duda respecto de que se trató de un fusilamiento", sostuvo la referente social acerca de la muerte de Rodolfo Orellana.

En diálogo con FM La Patriada, la abogada señaló que "los casos de represión estatal en el marco de hechos de reclamos de tierra y vivienda son probablemente los más frecuentes".

"Estamos en condiciones de afirmar que estamos ante el tercer caso de una muerte en el marco de la represión a una situación de conflictividad social durante el Gobierno de Cambiemos: las otras fueron las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", advirtió la letrada.

Finalmente, se refirió a la versión respecto a la posibilidad de que la muerte del militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se haya producido en el marco de un enfrentamiento entre las personas que intentaban tomar un predio en el partido bonaerense de La Matanza.

"Lo de `se mataron entre ellos´ es un largo y viejo recurso en este tipo de situaciones", se quejó María del Carmen Verdú.

La muerte de Orellana se produjo el pasado jueves en medio de una toma de tierras en la localidad de Ciudad Evita y la CTEP responsabilizó a la Policía provincial por el hecho.

La causa por "averiguación de causales de muerte" está en la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Jorge Yametti.

Nota relacionada: 

Rodolfo OrellanaDatos preliminares confirman que Orellana fue asesinado por la espalda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.