Se aprobó en primera lectura el Presupuesto Municipal 2019

Se votó además a favor de la Ordenanza Tarifaria 2019 y del Código Tributario Municipal, que no contaron con el apoyo de la edil Laura Sesma.

Córdoba 22/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
boleto concejo deliberante
El proyecto contó con los votos de todo el bloque oficialista en el Concejo. Foto: archivo.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves en primera lectura el Presupuesto Municipal 2019, con los votos de los ediles oficiales que integran el bloque Juntos por Córdoba y de Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria).

En tanto, también se aprobaron los proyectos de Ordenanza Tarifaria Anual 2019 y el Código Tributario Municipal 2019, aunque la edil Laura Sesma dejó aclarado en la versión taquigráfica su oposición a esos proyectos.

“Podemos decir que el presupuesto es una foto de lo que cada gestión llega a gastar. El municipio está adherido a la ley de responsabilidad fiscal pero no lo encontramos en el mismo. No conocemos cuál es la situación real financiera del municipio. La presión del inmobiliario aumentará un 36%. No vamos a acompañar este presupuesto porque no es absolutamente claro”, destacó la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba).

“Lo hacemos en forma sucinta y amplia en base a tres puntos que expuso el secretario: equilibrio fiscal, incremento presupuestario y menor presión fiscal. Cuando analizamos el expediente llegamos a la conclusión que ninguna de estas premisas se cumplen”, destacó a su turno el edil Martín Llarena (Fuerza de la Gente).

En tanto, Lucas Balián (Juntos por Córdoba), destacó: “Se han hecho muchas apreciaciones pero es indudable que debemos mirar la película completa, el punto de partida de la gestión de Mestre, el primer mandato y el segundo, ambas gestiones van a tener un saldo positivo a evaluar ahora, pero sobre todo a futuro".

Cabe recordar que el monto presupuestado para el 2019 es de $33.531 millones, lo que representa un incremento del 27,10% respecto del Presupuesto Rectificado 2018. En ese sentido se prevé llevar el gasto en personal al 49,9%, un récord histórico para el Municipio, y garantizar una inversión del 30,5% en los rubros Salud y Educación.

Asimismo, se prevé un incremento en el impuesto inmobiliario municipal de hasta el 36% en función del cumplimiento de los contribuyentes. Para el 2019, el municipio incrementa el Inmobiliario en un 12,4% para los vecinos cumplidores, hasta un 36% para el que no lo sea.

La Audiencia Pública se llevará adelante el viernes 30 de noviembre y una semana después el Concejo volverá a sesionar para la votación en segunda lectura.

Noticia relacionada:

Municipalidad de cordoba by lnmLa Municipalidad presentó un Presupuesto de $33.531 M para 2019
Te puede interesar
Lo más visto