La deuda pública alcanzó un récord y asciende a u$s 2.740 millones

Así lo reveló un informe de Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales. En relación a 2015, la deuda trepó un 95%.

Córdoba 20/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Panal
El nivel de deuda pública provincial medido en dólares se duplicó, alcanzando uno de los niveles máximos de los últimos 20 años. Foto: archivo.

La deuda pública provincial registró niveles récord en 2018 y alcanzó un stock de 2740 millones de dólares hasta el 31 de agosto. El dato se desprende de un informe publicado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), que destaca además que se trata de uno de los volúmenes más elevados desde 2001.

De acuerdo a un análisis comparativo que realiza la entidad, en el año 2015 la deuda era de 1.419 millones dólares, lo que significa que los valores actuales representan un aumento del 93%. “Entre Junio de 2016 y Junio de 2017 la Provincia  emitió cuatro bonos por un total de 1.985 millones dólares, lo cual elevó el stock de deuda pública expresada en dólares en un 93%. De esta forma se pasó de 1.419 millones dólares en diciembre de 2015 a 2.740 millones dólares al 31 de agosto de 2018”, destaca el informe.

Cabe destacar que desde diciembre de 2015 el nivel de deuda pública provincial medido en dólares se duplicó, alcanzando uno de los niveles máximos de los últimos 20 años, equiparable al valor alcanzado en 2001, previo a la crisis, y en 2010, luego de la emisión de los Boncor 2017.


Deuda pública provincial dolarizada

Actualmente el 95% de la deuda pública provincial está denominada en dólares. “Esto deja a las finanzas provinciales en una situación de vulnerabilidad respecto de lo que pueda suceder con el tipo de cambio, generando que los incrementos en el tipo de cambio se trasladen directamente al stock de deuda y al pago de servicios de la deuda”, sostienen especialistas del Cippes.

El reciente endeudamiento en dólares se produjo en un contexto de depreciación real de la moneda, es decir cuando se espera que el precio del dólar se incremente más que la inflación. Esto significa que el valor en pesos de la deuda en dólares y sus servicios aumentará más que la recaudación fiscal que está atada a la inflación, tal como ingresos brutos.

Con un tipo de cambio de $36,85, la deuda asciende a 100.978 millones de pesos (2740 millones de dólares). Si la divisa estadounidense llegara a $43 en diciembre, como se prevé en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la deuda provincial alcanzaría 116.996 millones de pesos.

A esta situación se suma un contexto recesivo, es decir una caída en la actividad económica (caída del PBI y de los PBG provinciales) lo cual lógicamente impacta en los ingresos provinciales, que disminuyen en términos reales ya que aumentan menos que la inflación.

El aumento del stock de deuda pública en dólares en un contexto macroeconómico como el actual, en donde no solo aumenta más el dólar respecto a la inflación sino que también cae el nivel de actividad, genera un fuerte incremento en el peso de la deuda pública y sus servicios en las finanzas provinciales”, afirma el estudio.

Te puede interesar
Lo más visto