
Por primera vez emiten condena por "odio a la orientación sexual"
Redacción La NUEVA Mañana


Por primera vez la Justicia emitió condena por odio a la orientación sexual, en el juicio abreviado por la brutal golpiza que sufrió Jonathan Castellari en un local de comida rápida de Buenos Aires, en diciembre pasado.
Los siete agresores admitieron haberlo atacado por ser gay y afrontarán una pena de tres años de prisión en suspenso. Deberán, además, hacer tareas comunitarias.
En el proceso, la fiscalía acordó una pena de tres años de prisión en suspenso por “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual” y 96 horas de tareas comunitarias en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, en la Casa Trans y en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández. Es la primera condena que incluye la figura de “odio hacia la orientación sexual” como agravante de la pena.
El episodio ocurrió el 1° de diciembre de 2017, durante la madrugada, en un local de comida rápida. Allí estaba Jonathan Castellari, de 26 años, junto a un amigo hasta que ingresaron al local los siete imputados: Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero.
Luego de una breve discusión, el grupo comenzó a agredir a Jonathan por su orientación sexual. Lo golpearon hasta que otro joven logró distraer al grupo y los chicos pudieron salir corriendo.
El joven golpeado fue trasladado a un sanaorio donde le diagnosticaron traumatismos en ambos ojos –con fractura de piso y cara interna de la órbita derecha-, rotura y fisura de los dientes centrales, distensión muscular y hematomas y lastimaduras por todo el cuerpo. Luego de este episodio, Jonathan comenzó a sufrir ataques de pánico, lo que lo obligó a someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
El gerente de McDonalds y una empleada relataron que los agresores insultaban a Castellari por ser gay, algo que en un principio los atacantes negaron, reportó Pagina 12.
El descargo de los siete imputados fue desmentido también por una filmación donde se ve parte de la agresión y el audio de uno de los llamados al 911 en donde una mujer asegura que “vinieron unos chicos alcoholizados y golpearon a dos chicos gay y uno estaba con el ojo grave”.
Finalmente, a través de un acuerdo de juicio abreviado firmado con la Fiscalía los siete procesados aceptaron su responsabilidad en la agresión y acordaron con el fiscal Fernando Fiszer la pena de tres años de prisión en suspenso por haber cometido el delito de “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual”.
Ahora, la jueza María Cristina Bértola, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16 deberá evaluar si homologa el acuerdo que incluye la realización de tareas comunitarias.
Nota relacionada:


A Boca se le escapó el triunfo en el final frente a Gimnasia de Mendoza

El exgobernador Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción

Talleres sufrió la expulsión de Galarza y perdió ante San Lorenzo en el debut de De Felippe

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo


Otro ataque fatal: falleció la niña de 2 años que fue agredida por dos perros

Llaryora anunció en Río Cuarto créditos por $30.000 millones para el sector agropecuario

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

Torneo Clausura: a Belgrano se le escapó sobre el final y terminó empatando 1-1 con Huracán

El exprimer ministro británico Boris Johnson dijo que Milei es un "anglófilo" y un “admirador de Thatcher”







