Dilma Rousseff: "Brasil entró en un camino muy trágico"

La ex presidenta brasileña, que participa de la contracumbre del G20, consideró que se corre el riesgo de "salir de una democracia" para entrar en "un neofascismo".

Mundo 19/11/2018
dilma rousseff clacso 2018
La ex presidenta brasileña participa del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominada "contracumbre" del G20. Foto: gentileza Juli Gold Página | 12

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff consideró este lunes por la mañana que con la victoria reciente de Jair Bolsonaro su país "entró en un camino muy trágico", que introduce el riesgo de "salir de una democracia para entrar en la variante neoliberal de un neofascismo".

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominada "contracumbre" del G20, la ex mandataria brasileña recordó que en 2016 ella misma sufrió un impeachment que configuró, a su entender, un "golpe de Estado" con el objetivo de "encuadrar nuevamente a Brasil en el neoliberalismo".

"Se desencadenó un proceso que instauró un régimen de excepción diferente al de las dictaduras militares que conocimos", argumentó.

La presidenta electa de Brasil en 2014 y derrocada en 2016, encabezó una conferencia titulada “Democracia, ciudadanía y Estado de Derecho”. 

Cientos de personas participaran de la llamada "contracumbre" del G20, en el club Ferro Carril Oeste y tendrá como plato fuerte de la jornada la exposición de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, a partir de las 12.30.

El evento inició este lunes con una convocatoria multitudinaria y con la presencia de intelectuales de izquierda, dirigentes políticos, sociales y sindicales, y gran cantidad de militantes.



También están invitados al primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), otras figuras del progresismo regional como los ex mandatarios de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José Mujica; el ex candidato presidencial brasileño del PT Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Antes del comienzo de la intervención de Rousseff asistían, entre otros, los sindicalistas docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso, el intelectual español de Podemos Juan Carlos Monedero, el politólogo Atilio Borón, el diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, y la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

ANTICUMBRE G20Comenzó la "contracumbre" del G20 con CFK y Dilma Rousseff

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto