Los mensajes de los familiares tras el hallazgo del submarino

Fue localizado a poco más de un año sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad. Familiares pidieron respeto para los tripulantes.

País 17/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ARA SAN JUAN FAMILIARES 45
Los familiares de los 44 tripulantes se mostraron consternados por la noticia y exigieron justicia. Foto: archivo.

Apenas dos días después de cumplirse un año de la desaparición del ARA San Juan y mientras los familiares de los 44 tripulantes los recordaban en distintos homenajes y pedían que no cesara la búsqueda, la Armada Argentina informó el hallazgo del submarino.

El buque argentino fue encontrado a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. Según informaron desde Ocean Infinity, el objeto de 60 metros de longitud (una medida similar a la de la nave) que había sido detectado el jueves, finalmente es el submarino argentino.

La noticia causó conmoción en las familias de los 44 tripulantes desaparecidos, las cuales criticaron duramente al Gobierno nacional por la búsqueda y destacaron que el punto final donde fue hallado el ARA San Juan ya había sido detectado hace casi un año, y que sin embargo no se le dio importancia.

A través de un comunicado, al enterarse del hallazgo los familiares escribieron en Twitter: “¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”.

Otro grupo de familiares se reunieron en la base naval de Mar del Plata y expresaron su dolor y bronca ante la comunicación vía Twitter de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa sobre el hallazgo del submarino.

"Es una vergüenza que no hayan llamado al encargado y que venga, de la cara y den la información como corresponde. Vamos a ir por todo, para que refloten el submarino, saquen las pruebas y que cada uno de los responsables pague por eso", dijo a Cadena 3 una prima de un navegante.

Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, relató el momento en el que los familiares recibieron la información sobre el hallazgo, en Mar del Plata. "El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información", contó. 

"Esto fue un desastre. Todas las mamas descompensadas, estábamos reunidos en un salón" y señaló "fue algo desesperante porque empecé a gritar y a llamar a todos" al conocer la noticia.

La mujer pidió que los restos del submarino sean recuperados, aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que "esto depende del presidente" Mauricio Macri.

Por su parte, Luis Niz, papá de uno de los cabos, expresó que tenía la esperanza de que su hijo y los compañeros estuvieran vivos. Entre lágrimas, el papá del cabo 1° Luis Alberto Niz reflexionó: "Duele mucho que nos hayan mentido. Da bronca y tristeza. Estamos llorando en la familia. Queremos que los responsables paguen por lo que pasó". 

La hermana de Eliana, la primera submarinista de Argentina

En tanto, Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk, tripulante del ARA San Juan, acusó también al Gobierno: "ARA San Juan, tu mayor valor estratégico era mantenerte oculto. Te encontró Ocean Infinity".

Además, recordó con una foto a los 44 tripulantes, entre los que se encontraba su hermana, que fue la primera submarinista de la Argentina.

Cada vez que Eliana comenzaba una misión sus perros seguían al submarino por el mar unos cuantos metros. Cuando el ARA San Juan desapareció, se viralizó un video donde se ve a los animales y a Eliana despidiendose. 

Un amigo de su familia posteó una foto con los dos perros de Eliana en la playa, acompañado del mensaje: "A un año, Eliana siempre presente". 

Nota relacionada:

Submarino Ara San Juan by APLa Armada Argentina confirmó que encontraron el ARA San Juan

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto