La Armada Argentina confirmó que encontraron el ARA San Juan

El buque que desapareció con sus 44 tripulantes fue hallado a las 0.30 del sábado. La información también fue confirmada por Ocean Infinity.

País17/11/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Submarino Ara San Juan by AP
A poco de cumplirse un año de su desaparición, encontraron el submarino Ara San Juan.Foto: AP

Dos días después del primer aniversario de su desaparición, la Armada Argentina confirmó que encontraron el submarino ARA San Juan. El buque que desapareció con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 fue hallado a las 0.30 del sábado a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. 

Fue localizado en el Sitio 1, área 15A-4, en dirección noreste, según precisaron desde la Armada, es decir que el submarino se encontraba a unos 800 kilómetros de Puerto Madryn y 500 kilómetros de la Bahía Camarones en la provincia de Chubut.

La información también fue confirmada por la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino. La compañía estadounidense informó el jueves el hallazgo de un objeto de 60 metros de longitud (una medida similar a la de la nave) a 800 metros de profundidad, con altas probabilidades de ser el ARA San Juan.

Ese mismo objeto fue localizado durante los primeros días de búsqueda, pero se descartó al creer que se trataba de una roca. Tras la revisión de esas imágenes Ocean Infinity advirtió el error y ordenó una expedición al lugar.

El punto de interés fue detectado en el Sitio 1, área 15A-4, en dirección noreste, según un parte difundido el jueves por la Armada. El buque, enviado nuevamente a la búsqueda por la empresa estadounidense, arribó a la zona a las 22:23 del viernes. Dos horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

El ARA San Juan desapareció en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente.

Los primeros reportes dados a conocer informaron de "un evento violento consistente con una explosión", tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde hallaron la nave

Antes de confirmar la noticia, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes. El 15 de noviembre, cuando se cumplió un año de la desaparición, en una emotiva ceremonia recordaron los nombres de los 44 submarinistas "que continúan en patrulla eterna".

Noticia relacionada:

submarino ara san juan by Gaceta MarineraDetectaron un objeto de 60 metros: investigan si es el ARA San Juan

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto