Confirman condenas y anulan absoluciones en la Megacausa La Perla

Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. A través de un fallo de más de mil páginas, hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal.

Córdoba 15/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
megacausa ajustada
La Megacausa La Perla se compone de 26 causas acumuladas, más de 700 víctimas y 34 imputados. Foto: Manuel Bomhecker.

En un fallo de más de mil páginas, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó algunas condenas y anuló dos absoluciones en la Megacausa La Perla, por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, así como también en el D2 y en Campo La Ribera, durante la última dictadura cívico militar.

La Sala IV, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (vocales), rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados e hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal, anulando las absoluciones del ex policía Alberto Luis Choux, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado, y del ex policía de Bell Ville, Antonio Reginaldo Castro por el delito de imposición de tormentos agravados.

También anuló el grado de intervención delictiva por el que fueran condenados Choux y José Andrés Tófalo (partícipes secundarios) de los delitos de privación ilegal de libertad agravada, tomentos agravados y homicidio doblemente calificado.

Por otra parte, el tribunal rechazó -por mayoría- el recurso de casación que había interpuesto por la parte querellante, en representación de Natalio Kejner y la empresa Mackentor SA, que reclamaba una reparación integral de carácter patrimonial por parte del Estado.

La Megacausa La Perla se compone de 26 causas acumuladas, más de 700 víctimas y 34 imputados en la que se juzgan los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba “La Perla”, “La Ribera” y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto