Liberaron a otro de los condenados por el asesinato de la hija de Estela Carlotto

Rufino Batalla fue excarcelado en coincidencia con la elección de la Corte Suprema de su caso para expedirse sobre el 2x1 en delitos de lesa humanidad.

País 14/11/2018
Estela de Carlotto by NA
El represor Rufino Batalla fue condenado por el asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto. Foto: archivo (NA).

El represor Rufino Batalla, condenado por el asesinato de Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto, recuperó su libertad tras cumplir las dos terceras partes de su pena, en coincidencia con la elección de la Corte Suprema de Justicia de su caso para volver a expedirse sobre el 2x1 en delitos de lesa humanidad.

Se trata de otro de los implicados en la muerte de Laura, ya que el pasado 26 de octubre obtuvo su libertad Raúl Ricardo Espinoza, que llevaba 8 años y ocho meses tras las rejas.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dispuso la excarcelación de Batalla el lunes, pero recién se hizo efectiva el martes, el mismo día que la Corte Suprema eligió su caso para fallar sobre el 2x1 a represores.

Batalla fue condenado a 13 años de prisión por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha y entre los crímenes que se le imputaron está el de la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

De esta forma, el represor, que actuó como agente secreto y fue guardia en La Cacha, aguardará el fallo de la Corte Suprema en su casa de Formosa: esa resolución, prevista para el 27 de noviembre, podría serle adversa, ya que el máximo tribunal cambiaría su doctrina sobre el 2x1.

Batalla había sido condenado el 24 de octubre de 2014 por 55 casos de secuestros, 71 de torturas y por la participación en los homicidios de Carlotto y Olga Noemí Casado.

El fallo no está firme, ya que fue apelado por Abuelas de Plaza de Mayo, para que se lo considere coautor y no partícipe secundario, algo que haría que su pena fuera de perpetua.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

estela de carlottoExcarcelan a represor condenado por el crimen de la hija de Estela de Carlotto
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto