El futuro llegó, hace rato

El festival La Nueva Generación alcanza su tercera edición consolidado como uno de los eventos más importantes de la música argentina. Nathy Peluso, Los Espíritus y El Kuelgue, algunos de los números centrales de un encuentro que hace historia desde Córdoba.

Cultura 18/11/2018 Juan Manuel Pairone
Público2
La edición 2017 en el Jockey convocó a más de 3.000 personas.

chapa_ed_impresa_01

La Nueva Generación es una marca instalada a nivel nacional y parece no tener techo en sus proyecciones. El festival nacido en Córdoba es, probablemente, el último gran fenómeno atribuible al rock (y pop) argentino más allá de un artista o un nombre propio en particular. De hecho, el presente (y la perspectiva de crecimiento internacional) de números como Usted Señalemelo, Bandalos Chinos, Indios o Juan Ingaramo tiene que ver en buena medida con la gestación de una escena que, en el contexto del evento, se materializa de manera inmejorable.

Lanzado en 2016 (luego de un primer capítulo piloto en 2014), el festival se convirtió casi instantáneamente en un punto de encuentro para artistas, productores, periodistas y demás agentes de un ecosistema artístico en plena ebullición. Ya en esa edición inaugural, la aparición irreverente de Perras On The Beach y el fervor de los ya mencionados Usted Señalemelo adelantaron un 2017 explosivo que los llevó a escalar hacia la cima de la renovación generacional de la canción argentina.

Un año después, con la marca convertida también en ciclo, llegó el salto de escala. La primera edición en el Jockey Club (con el escenario principal ubicado delante de las gradas del hipódromo), convocó a más de 3 mil personas y fue la certificación de que algo se estaba construyendo más allá de los límites de lo pensado hasta el momento. La aparición de un tal Paulo Londra en la grilla, la inclusión de fenómenos virales como Salvapantallas y Louta y el abrazo simbólico que representó el cierre a cargo de Él mató a un policía motorizado, multiplicaron el interés desde otras provincias.

El boca en boca, las redes sociales y el crecimiento propio de los artistas involucrados hicieron lo suyo para apuntalar ese trending topic cultural que comenzaba a mostrar su aspiración de jugar en las grandes ligas. Para finales de 2017, La Nueva Generación era un tema de conversación obligado para quienes pasan sus días entre escenarios, rutas, salas de ensayo y planificación de giras y lanzamientos. Ya en 2018, cuando se anunció una versión “otoño” a realizarse en la Plaza de la Música y con el cierre a cargo de Babasónicos, ya nadie se sorprendió.

Louta
Louta en escena.



Cambio de cabeza

Eric Davies, productor general del evento y creador de la marca con sólo 32 años, reconoce que esa edición significó un reconocimiento de parte de pares de peso dentro la industria musical argentina. 5 mil tickets vendidos y la sensación de “acá está pasando algo” fueron un termómetro real de la situación. Para Davies, en cambio, la sensación de recibir un trato de igual a igual de parte de gente de décadas de experiencia dentro del área fue un plus. “De repente, que te llame alguien gigante y te diga ‘¿qué se te ocurre para vender más entradas?, o que te consulten y escuchen en vez de contarte que las cosas se hacen de tal o cual modo. Empecé a sentir mucho respeto y prestigio por parte de otros productores grandes”, asegura Davies.

El responsable detrás de La Nueva Generación no se conforma con un evento que promete reunir a cerca de ocho mil personas en el óvalo del Jockey Club y cuenta con el plus de artistas de repercusión internacional como Nathy Peluso, Emmanuel Horvilleur, la trasandina Tomasa del Realo el noruego Erlend Øye. Tampoco es suficiente la contundencia de una grilla que incluye a las expresiones más renovadoras de la música joven argentina, como Los Espíritus, El Kuelgue, Indios, Louta, Perras On The Beach, Lo’ Pibitos, Dakillah, Sara Hebe, Morbo y Mambo o Marilina Bertoldi. Ni la pujante confirmación de créditos locales como Salvapantallas, Hipnótica, Valdes, Juan Ingaramo, Francisca y Les Exploradores, Telescopios, USV y She Teiks; o la aparición de nuevas promesas como Conociendo Rusia, Ca7riel, Un Planeta y Chita.

Davies es conocido en el ambiente por su capacidad de anticipar fenómenos de alcance masivo y expresiones de vanguardia. Por eso no llama la atención que La Nueva Generación ya tenga confirmada una edición en Montevideo, Uruguay (el 15 de diciembre), y ya piense una escala chilena para 2019. “Los productores locales de cada ciudad lo ven como algo que puede pasar. Están acostumbrados a llevar bandas argentinas más viejas, y entienden que eso también necesita una renovación. Esto les viene como anillo al dedo, porque básicamente hay un agente que está invirtiendo, lleva un producto, y ellos colaboran desde su lado”, describe.
“Nosotros también tenemos hambre, creemos que puede pasar, que puede suceder, y que Argentina puede volver a estar en Latinoamérica presente, más allá de lo que está generando el trap”, ratifica Davies. “En realidad yo siento que todavía estamos entendiendo cómo funciona el antiguo modelo de negocio para poder ver de qué manera transformarlo y que pueda servirnos a todos”, añade. Como en el caso de una nueva edición de La Nueva Generación al aire libre, el cielo parece ser el único límite.

Valdes
Valdes

Más Mujeres en Escena

En 2017, Marilina Bertoldi expresó la inquietud desde el escenario principal del festival. En medio de su set, y en uno de los horarios centrales de la grilla, la santafesina pidió por “más bandas de chicas” y dejó la consigna flotando en el ambiente. Ella era, junto a Zoe Gotusso de Salvapantallas y Las Ligas Menores, una de las pocas caras femeninas que protagonizaban La Nueva Generación desde arriba del escenario.
Un año después, y con un contexto sociopolítico cada vez más atravesado por la lucha feminista, el panorama es otro. No caben dudas de que Nathy Peluso es el gran atractivo del encuentro y las propias Bertoldi y Gotusso llegan con otro nivel de impacto luego de los últimos lanzamientos de sus proyectos. Pero eso no es todo. Sarah Hebe, sumada a último momento, es uno de los ases bajo la manga en materia de convocatoria. Por su parte, la chilena Tomasa del Real y la todavía adolescente Dakillah llegan con antecedentes de hits urbanos virales. Además, también serán de la partida las DJ cordobesas She Teiks y la ascendente Chita, una de las revelaciones de la escena porteña en este 2018.

Salvapabtallas
Zoe Gotusso, front de Salvapantallas



Festival

La Nueva Generación se realizará este domingo 18 de noviembre en el óvalo del Jockey Club Córdoba (Elías Yofre 900) desde las 15. Además de shows en distintos escenarios, habrá patio gastronómico a cargo del mercado Ají, juegos recreativos y diferentes puestos de merchandising y opciones saludables. Al terminar las bandas en vivo, tendrá lugar una edición adaptada de la fiesta Sudán. Entradas disponibles a través de Alpogo.com y en puntos de venta físicos: Las entradas anticipadas se pueden adquirir en los siguientes locales: Billy Beer (Achával Rodríguez 244), Cuenca & Co (Obispo Trejo 383), Luola (Santiago Derqui 69, Bv. Guzmán 825 y Avenida Laplace 5442) y Filo Dulce (Rosario de Santa Fe 1283 y Mariano Fragueiro 1583).

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto