Giordano: "El Presupuesto 2019 pondrá énfasis en el carácter asistencial"

Así lo manifestó este martes el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien desde las 11 presentará el proyecto económico en la Legislatura.

Córdoba 13/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
osvaldo giordano 4
"No tengo muchas especificaciones sobre el bono pero sé que se está negociando", dijo este martes Osvaldo Giordano. Foto: archivo.

Este martes desde las 11, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, encabezará la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 en el Salón Protocolar de la Legislatura.

Previo a ello, Giordano se refirió a la hora de ruta económica para el año próximo y brindó algunos detalles de cuáles serán los puntos prioritarios de la misma. Entre ellos, destacó el gasto asistencial, la reducción de impuestos y la continuidad de la obra pública.

"El Presupuesto 2019 será austero pero incluye la continuidad de la obra pública que se prevé completar el año próximo", dijo el Ministro en declaraciones a Mitre Córdoba.

"Si bien es sumamente difícil continuar las obras -porque el Gobierno nacional ha suspendido los pagos- esperamos seguir teniendo el mismo tipo de trabajo. Hay obras que ya están terminando como el caso de los gasoductos, con lo cual la partida será menor. No es así el caso de las escuelas y los hospitales donde continuará la inversión", dijo en relación al proyecto económico para el 2019.

A la vez, se refirió a la crisis económica que atraviesa la Argentina: "También contempla cuestiones que han aparecido en Argentina, como la crisis nacional que nos afecta desde mediados de este año y seguramente se extienda al año próximo".

En ese marco, Giordano indicó que desde el Gobierno están "buscando distintos mecanismos como la reducción de impuestos a sectores productivos y vulnerables para que tengan mejores herramientas para enfrentar la crisis".

"Vamos a poner más énfasis en el gasto de carácter asistencial, ya que algunos servicios, como el transporte de pasajeros y la tarifa eléctrica, se han visto afectados debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional", manifestó el funcionario.

En cuanto a la inflación, Giordano reconoció que "es un tema difícil": "Se toma una pauta que fija la Nación porque Córdoba, como la mayoría de las provincias del país, adhirió al Consejo Fiscal. El Ministerio de Hacienda nacional hace una estimación y nosotros nos manejamos en base a ese cálculo".

En cuanto a la deuda de la Provincia, un punto polémico del Presupuesto, el Ministro dijo que los intereses van a representar el 4 por ciento de los gastos. "Para darnos una idea, a nivel nacional es del 20 por ciento. Es decir, que en nuestro proyecto es razonable".

Por último, en cuanto al bono de fin de año, Giordano se mostró prudente y dijo que se está negociando. "No tengo muchas especificaciones sobre el bono pero sé que se está negociando y seguramente haya definiciones pronto", concluyó.

El miércoles 21 de noviembre se votará en el recinto de la Legislatura el proyecto en primera lectura, mientras que el miércoles 5 de diciembre se contemplará la segunda revisión y sanción final.

Nota relacionada:

LegislaturaLa Provincia presentará el proyecto de Presupuesto 2019 en la Legislatura

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.