Tras apagón por falla en línea de Transener, se normalizó el suministro

Epec informó que el inconveniente afectó la línea de 500 Kv Malvinas-Almafuerte, y provocó una restricción en parte de la Capital y en el norte provincial.

Córdoba 11/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
epec
La falla se produjo en el sistema interconectado nacional que afecto la línea de 500 kV Malvinas-Almafuerte operada por Transener. Foto: archivo.

Un apagón se registró en la mañana de este domingo provocando múltiples reclamos de los usuarios tanto en distintos barrios de la ciudad de Córdoba Capital como en otras localidades del Interior provincial.

La restricción se sumaba al alerta por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo que afecta a varios departamentos de la provincia, incluido la ciudad de Córdoba.

Ante esta situación, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), difundió un comunicado en el que explicó que "debido a una falla en el sistema interconectado nacional que afecto la línea de 500 kV Malvinas-Almafuerte operada por Transener, se vio afectado el sistema interprovincial, provocando una restricción en gran parte tanto de la capital provincial como del interior. Ya se encuentra personal de Transener y de la propia EPEC trabajando para la restitución del servicio en el menor tiempo posible".

Por su parte, Transener informó que las restricciones de suministro en Córdoba, "fueron consecuencia de una falla en la línea de alta tensión que vincula las estaciones Malvinas Argentinas y Almafuerte originadas por las condiciones meteorológicas".

"La situación se vio complicada por estar un interruptor de la estación Malvinas Argentinas en mantenimiento programado".

"Inmediatamente se iniciaron las maniobras para recomposición, la línea está nuevamente en servicio, normalizándose los cortes a las 11.20 horas, aproximadamente".

Comunicado de Luz y Fuerza

Por su parte, Dante Maldonado, vocero del gremio Luz y Fuerza, explicó que "a las 10,33 se produjo la apertura de la  línea 500 kw de Transener entre las estaciones transformadoras de Malvinas y Almafuerte. También habría una línea de 500 Kw entre Río Grande y Luján de Cuyo. Por este motivo quedó sin energía casi toda la ciudad de Córdoba y todo el norte de la provincia".

Según se precisó, el sector afectado fue gran parte de Ciudad de Córdoba, Sierras Chicas, Punila y el norte de la Provincia.

"El centro de control de Epec está normalizando el suministro paulatinamente en la medida que va incorporando energía propia de las centrales Molinos, Reolin, Suroeste, Dean Funes, San Francisco y Pilar Bicentenario que había bloqueado por la falla de Transener reponga las líneas fuera de servicio, para que poco a poco se vaya normalizando el sistema", expresaron desde el sindicato.

Asimismo, precisaron que entraron en servicio tres máquinas de Villa María del generador MSU. "El hecho de que Epec es una central integrada cuenta con generación propia que permite normalizar el servicio mucho  más rápidamente que las empresas privadas como Edenor o Edesur", aseveraron desde Luz y Fuerza, al tiempo que enfatizaron que "es fundamental para la calidad el servicio que Epec sea estatal y rechazar el marco regulatorio".

Asimismo, confirmaron que a las 11.30 el Centro de Control normalizó el sistema. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto