Rosario quitará los símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos

Se trata de un paso importante y pionero en la división de Estado e Iglesia. Con la decisión, la Legislatura dijo avanzar en la intención "certificar el carácter laico" de la ciudad.

País 10/11/2018
iglesia estado separacion
El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una norma mediante la cual se retirarán todos los símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos. Foto: archivo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario dispuso por ordenanza que deberán ser retirados de escuelas y hospitales públicos los símbolos religiosos como crucifijos, figuras y cuadros.

La autora del proyecto, Celeste Lepratti (del Frente Social y Popular) afirmó que "el Estado debe garantizar la libertad y el derecho a profesar cualquier culto, pero desde la laicidad, contemplando y conteniendo las elecciones de cada uno. No puede poner una por sobre la otra", en referencia a que, precisamente, todas las imágenes religiosas existentes en establecimientos públicos son de carácter católico.

La edil se mostró esperanzada con la posibilidad de que la "iniciativa se propague" por otras ciudades de la provincia. "Es muy saludable porque habla del respeto y la igualdad. Es importante entender que se puede o no profesar cualquier culto, pero tiene que haber libertad y no imposición. Es fundamental para convivir en la diversidad”, dijo.

La propuesta presentada por Lepratti dividió opiniones en la sesión. La normativa que busca "garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia" y "certificar el carácter laico"  de esa municipalidad fue aprobada en el recinto por 13 votos a favor y 10 en contra.

El proyecto fue sancionado por mayoría reglamentaria. Se opusieron los integrantes del bloque de Cambiemos, el edil Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y la bancada del Partido Demócrata Progresista.

Nota relacionada:

obispos argentinos iglesiaLa Iglesia aceptó resignar en "forma gradual" los aportes del Estado

Últimas noticias
Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.