Ediles aprobaron suba del boleto urbano que desde el lunes costará $23,70

Como se había anunciado, este viernes se llevó a cabo una sesión especial, donde los ediles aprobaron la suba impulsada por el Oficialismo. El incremento es de un 37,6%

Córdoba 10/11/2018 César Pucheta
boleto concejo deliberante
El boleto del transporte urbano de pasajeros pasó de $17,22 a $23,70. Un 37,6% más que, de un tirón, lleva la suba anual al 54%. Foto. Concejo Deliberante.

Finalmente, este viernes, y en tras una sesión especial del Concejo Deliberante, el boleto del transporte urbano de pasajeros en Córdoba pasó de $17,22 a $23,70. Un 37,6% más que, de un tirón, lleva la suba anual al 54%. La nueva tarifa comenzará a regir desde el próximo lunes.

De esta manera, por 16 votos a favor y 14 "en disidencia", los concejales aprobaron hoy el incremento impulsado por el oficialismo, convirtiendo al boleto urbano cordobés otra vez en el más caro de todo el país. Detrás quedan Neuquén ($21,50), Bariloche ($19), Río Gallegos ($19), Bahía Blanca ($18,95) y Rosario ($18,28). 

Luego de una jornada cargada de hermetismo tras conocerse la noticia de que la concejala Laura Sesma no iba a acompañar el proyecto oficial, la votación se terminó de definir con el voto Abelardo Losano, edil del PRO que hasta último momento mantuvo en suspenso el apoyo al interbloque del que también forma parte.

"La tarifa es correcta. Las empresas necesitan este aumento para poder seguir prestando el servicio de modo correcto" dijo el concejal, aunque advirtió sus dudas previas al acompañamiento. "Me parece simplemente que deberíamos haber evaluado una suba escalonada para contemplar la dificultad que esto genera en el bolsillo de los vecinos, pero el cálculo sobre el costo es el correcto", señaló en su breve intervención en el recinto. 

El principal malestar de la oposición pasa, una vez más, por el tratamiento exprés que la mayoría oficialista impone ante este tipo de discusiones. Parte de esa queja se planteó en la comisión del pasado miércoles en la que el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, explicó a los concejales los argumentos básicos sobre los cuales se asienta el pedido de aumento.

"La única duda que saldamos en este tratamiento exprés es saber que este aumento de costos sólo hasta el 31 de diciembre del 2018" dijo Martín Llarena a La Nueva Mañana. En sus palabras, el proyecto "solamente toma en consideración la inflación que pasó desde el año pasado hasta noviembre de este año" señala el concejal del bloque Fuerza de la Gente. Incluso, señaló, "tenemos un aumento del 54% con una inflación del 43% y una suba de salarios que ha sido muy por debajo de eso. Por eso pedimos que se tenga en cuenta la complicación que este tipo de medida representa para el bolsillo de los trabajadores".

En ese sentido, desde el bloque Vamos señalaron que "el costo mensual para el transporte de una pareja será de $2275". Así lo advirtió Tomás Méndez en medio de la sesión en que, citando al actual secretario Marcelo Cossar cuando como concejal se opuso al aumento del 2008, pidió una votación nominal para la votación del aumento. "No vamos a acompañar tarifazos que encima no repercuten en la calidad del transporte. Estamos seguros que la diferencia de este tarifazo irá a parar al bolsillo de empresarios que viven señalando que el sistema no es rentable", dijo adelantando su voto negativo.

En palabras de Esteban Dómina, "el aumento luce desmesurado que lleva el boleto al tope del ránking en lo que respecta a los costos para los usuarios. Eso no es ningún orgullo" dijo el edil de Unión por Córdoba. De hecho, con este nuevo aumento, el boleto cordobés deja bien atrás a la tarifa neuquina ($21,50) y a la de Río Gallegos ($19), hasta hoy las más altas del país. Para el concejal, "el aumento es inoportuno para el momento del país y carece de fundamentos técnicos que lo justifiquen".

Alejada está vez de la posición del oficialismo, en un discurso que apuntó especialmente a la empresa ERSA, Laura Sesma consideró que "la gente entiende que a esta altura aumente el boleto, lo que no entiende la gente es que no mejore el servicio".

"No voy a adoptar un discurso populista contra las empresas en general pero la realidad marca que hay una empresa que no cumple y el Ejecutivo tiene todas las herramientas para actuar y no lo hace. Mi confianza sobre el Ejecutivo ya no existe por eso voy a dejar que mis compañeros de bloque voten este aumento. Yo ya no tengo certezas respecto a que esto vaya a redituar en una mejora en el servicio. Si este incremento fuese producto del cálculo correcto, el Municipio debería dejar de gasta plata en egreso superfluos como el de la publicidad oficial y ayudar a que el impacto del bolsillo de la gente fuese más atenuado", señaló Sesma en coincidencia Losano, el concejal más cercano a sus posiciones en el último tiempo. 

Por su parte, al finalizar la sesión, el concejal oficialista Lucas Balián dijo que "ningún bloque del oposición tuvo una propuesta para aportar al proyecto oficial. Si hubiesen hecho algún aporte nosotros lo hubiésemos contemplado. Entre la tarde de hoy y el lunes el ejecutivo será comunicado de esta decisión y empezará a regir la nueva tarifa".

La votación final se facilitó para el oficialismo gracias a la llamativa ausencia de Marcelo Pascual, el concejal del bloque Frente Federal Acción Solidaria que se había pronunciado en contra en la previa. La votación final fue 16 votos a favor contra 14 que se manifestaron en disidencia".

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