En medio de la polémica, el Concejo trata la suba del boleto urbano

Desde las 15 los concejales debaten el precio del boleto que pasaría de costar $17,22 a $23,40, por lo que se convertiría en la tarifa más cara del país.

Córdoba 09/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
boleto concejo deliberante
La sesión especial fue convocada a las 15 en la sede del Concejo. Foto: Concejo Deliberante.

En medio de la polémica por la inminente aprobación de la suba en la tarifa del boleto urbano de la ciudad de Córdoba, el Concejo Deliberante trata el proyecto de ordenanza del oficialismo que ya obtuvo dictamen en la comisión de Servicios Públicos.

Desde las 15, los ediles locales debaten si le dan luz verde al incremento que rondaría el 37%. De esta forma, el boleto pasaría de costar $17,22 a $23,40 por lo que se convertiría en la tarifa más elevada del país.

Cabe recordar que a mediados de este año, el boleto sufrió un aumento del 12% que llevó el costo del boleto desde $15,38 a su valor actual.

Farias defendió la suba ante los concejales

El secretario municipal de Servicios Públicos, Pablo Farías, señaló este miércoles que "la situación del transporte tiene una característica inédita en este 2018 y tiene que ver con la situación de los subsidios nacionales". Según expresó, los subsidios nacionales se congelaron en el mes de abril de este año y eso explica, en una parte fundamental el aumento del boleto que rozará el 54% de aumento contra una inflación proyectada del 40%.

El funcionario agregó que "lo que no cubre el subsidio deberá cubrirlo la tarifa que pagan los usuarios" y comparó la situación de la capital con el existente en el marco del boleto de interurbanos habilitados por la provincia. "Con la misma paritaria, el mismo costo de combustible y un costo de unidades porcentualmente similar, el transporte interurbano aumentó su boleto en un 64,67%" sostuvo.

"Está corrección tarifaría debería hacernos llegar a marzo del año 2019 sin ninguna dificultad. Esperemos que la inflación empiece a controlarse entonces los 1600 millones van a poder aprovecharse mejor y el cuarto menguante de esta luna de subsidios va a llegar más tarde que temprano" precisó Farías, insistiendo en su metáfora astronómica.

La oposición convoca a una audiencia pública

Pese a que el oficialismo decidió convocar a una sesión especial para aprobar la suma del boleto, los concejales de los bloques Fuerza de la Gente, Vamos y Unión Por Córdoba presentaron un proyecto de convocatoria a una Audiencia Pública con los vecinos con el objetivo de poder debatir abiertamente la suba solicitada por el Ejecutivo Municipal. La intención de la oposición es que se realice el próximo miércoles desde las 19.30 en sede del Concejo.

Por este motivo, los ediles opositores elevaron una nota al Presidente del cuerpo legislativo, Felipe Lábaque, solicitando convocar a una sesión especial para este viernes 9 a las 18, a los fines de aprobar el llamado a Audiencia Pública. Esta propuesta, a su vez, solicita al oficialismo posponer una semana la sesión que en el recinto buscará discutir el aumento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto