Chaco: una niña de 13 años desnutrida fue sometida a cesárea y lucha por su vida

La niña qom está internada en grave estado. El bebé pesó un kilo y murió. La organización "Católicas por el Derecho a Decidir" responsabilizó al Estado por la falta de políticas públicas.

País 06/11/2018
Hospital de Chaco by Data Chaco
La organización "Católicas por el Derecho a Decidir" expresó su alarma por la situación. Foto: Data Chaco.

Una niña de 13 años que estaba embarazada de 30 semanas, desnutrida y con un cuadro de anemia y neumonía, tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. El bebé, prematuro extremo, pesó menos de un kilo, y murió a las pocas horas de su nacimiento.

“La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", había dicho más temprano Andrea Mayol, directora del hospital.

La niña, de la comunidad Qom, ahora lucha por su vida: es que tiene una falla multiorgánica y no le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del centro de salud más grande de dicha localidad, no creen que pueda sobrevivir.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La niña internada en el Perrando no iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. Además no tiene madre y solamente una tía espera por ella en el hospital. En lo que va del año ya hubo 15 muertes maternas en Chaco.

"Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales. Pero no es que tengan una regla de iniciación cultural con familiares o algo así, aunque el abuso intrafamiliar existe", explicó Rolando Núñez, Coordinador del “Centro Mandela” para Estudios e Investigación Social.

Agregó también que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados y que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información. Además, la barrera del idioma entre estos referentes y las comunidades, es uno de los grandes impedimentos para la educación.

El reclamo de las mujeres 

Por su parte, la organización de Católicas por el Derecho a Decidir que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, a través de un comunicado responsabilizó al Estado por la situación de la nena.

"¿Por qué tenemos una adolescente de la comunidad qom, de 13 años, desnutrida, embarazada de 32 semanas, sin controles prenatales y con un cuadro de neumonía en grave estado?", se preguntaron al respecto las abogadas Soledad Deza y otras profesionales que integran la organización de mujeres, quienes destacaron que la niña no tuvo derecho a acceder a información para consentir su embarazo.

"Este caso nos alerta otra vez desde un Chaco con las tasas más altas de mortalidad materna sobre el abandono estatal respecto de la educación, la alimentación, la salud sexual y el desarrollo humano de sectores multiplemente desaventajados", agregaron.

"Es hora de que empiecen nuestros dirigentes políticos a pensar que un gran sector de nuestras niñas y adolescentes entran en la ciudadanía solamente a través de la maternidad. Necesitamos un Estado presente con políticas públicas eficaces que logren promover algo de dignidad en sus vidas, por fuera de mandatos patriarcales de reproducción obligatoria", agregaron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto