A 43 años de su muerte, homenajearán al líder síndical Agustín Tosco

El evento se llevará a cabo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, en Deán Funes 672, y contará con la participación de dirigentes gremiales y estudiantiles.

Córdoba 05/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
agustin tosco ajustada
Agustín Tosco murió a los 45 años tras sufrir una encefalitis bacteriana. A su entierro concurrieron unas 20 000 personas. Foto: archivo.

Al conmemorarse el aniversario 43 de su desaparición física, el Sindicato de Luz y Fuerza homenajeará a quien fuese dirigente histórico del “Cordobazo”, Agustín Tosco.

El evento se llevará a cabo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672, y contará con la participación de dirigentes gremiales y estudiantiles.

Además, el acto tendrá las actuaciones de “Contracara al resto” y “Esencia de mi pueblo”, más un homenaje artístico a cargo del escritor y periodista Mariano Saravia y la banda “Calle vapor”.

“Está invitada toda la comunidad a rendir homenaje a quien el pueblo reconoció como el más comprometido luchador y defensor del derechos de los trabajadores y del pueblo”, señalaron desde la organización sobre el homenaje. La entrada al evento es libre y gratuita.

Agustín "El Gringo" Tosco nació el 22 de mayo de 1930 en Coronel Moldes, Córdoba, y murió a los 45 años.​ Fue un dirigente sindical histórico del gremio de Luz y Fuerza, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo.

Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso.

Finalmente murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, a los 45 años. Sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 5 de noviembre.

El cuerpo fue velado en el domicilio particular de un dirigente lucifuercista, y luego trasladado al Club Redes Cordobesas, donde se montó la capilla ardiente. A su entierro concurrieron unas 20 000 personas, pese a las amenazas de la Triple A, la banda paramilitar ultraderechista de José López Rega.

Al llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo, matones del Gobierno, apostados en los techos de los panteones, dispararon contra la concurrencia, dejando varios heridos. Un grupo de trabajadores dejó el féretro en una bóveda ajena y recién por la noche lo trasladaron al panteón de Unión Eléctrica, donde sus restos permanecen hasta hoy.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.