Presentan el libro "Persistencia de vocablos nativos en el habla diaria cordobesa"

Será el jueves 1 de noviembre a las 20 en Café del Alba, 9 de julio 482. Su autor, Robert B. Dutto, es oriundo de Río Tercero.

Córdoba 29/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cafe del alba
La presentación será en Café del Alba, en 9 de Julio 482. Foto: archivo.

El escritor Robert B. Dutto, oriundo de Río Tercero, presenta este jueves 1 de noviembre a las 20, su libro "Persistencia de los vocablos nativos en el habla diaria cordobesa", un texto que recorre en formato de lectura y a modo diccionario palabras y expresiones de los antiguos pobladores y pueblos originarios de Córdoba.

Para dar una semblanza del contenido del libro Diego Carlos Gallo, su prologista, señala: "Es muy difícil emitir un juicio lo más objetivo posible, cuando se trata de valorar debidamente el resultado obtenido como fruto de una investigación seria, profunda, continua y veraz, donde se destaca el entusiasmo, la paciencia y el tesón puestos de manifiesto por parte del autor, el doctor Robert Dutto".

En su obra, Dutto ahonda en la historia sudamericana, sus habitantes naturales, las distintas conquistas entre ellos por parte de los Imperios de esta parte del Continente, los desplazamientos territoriales producidos, los mestizajes, prevalencia del idioma del más fuerte, su entremezcla con el de los conquistados y la formación, “por préstamo”, de nuevas palabras y expresiones, y los cambios en las costumbres regionales.

libro dutto

Sobre el autor

Robert R. Dutto es médico, nació en General Levalle el 25/03/1942, cursó el primario y ciclo básico en la Escuela Nacional N°13 de dicha localidad. 4° y 5° año lo realiza en Gral. Balcarce (Bs. As), recibiéndose
de “maestro normal”, periodo durante el cual se desempeñó como trabajador rural. En 1961, ingresa a la Facultad de Medicina de la UNC.

Durante su estudio, ejerce como docente, trabaja en OSN, y como alfabetizador de adultos en barrio Las Violetas y Maldonado (Plan de Voluntarios de la UNC), y como practicante en pediatría durante los dos últimos años de su carrera. Tras graduarse, en 1970 se radica en la ciudad de Río Tercero, donde aún reside. En 1973 ingresa en la entidad gremial (CMRRT), en la que integró la conducción gremial en varias oportunidades; como representante de la misma, ocupó cargos directivos en la Federación Médica de Córdoba, siendo delegado del Distrito n°16. Integró la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y posteriormente otros cargos. Se desempeña como médico en el Hospital Zonal de Río Tercero, hasta su jubilación, y retiro de la actividad medico gremial.

Es además un concurrente habitual a encuentros de escritores y poetas: Santiago del Estero, Chepes (La Rioja), Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, etc. Próximos libros: “La Influencia del Imperio Incaico en la Provincia de Córdoba” y “Malón contra Malón”, ambos estudios fundados en documentación histórica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto