Kosiner : “Lo peor para el país es no tener Presupuesto”

El presidente del interbloque Argentina Federal justificó las razones que llevaron a gran parte de los integrantes de esa bancada a respaldar al Gobierno provincial.

Política 30/10/2018 Daniel Salazar
Kosiner
"Lo que logramos es no profundizar las crisis y no depender de un funcionario para la distribución discrecional de las partidas nacionales". Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Las iniciativas complementarias con las que el Poder Ejecutivo intentará compensar a las provincias por el ajuste fiscal fue la llave para lograr el apoyo del peronismo “dialoguista” al Presupuesto 2019.

La modificación del Impuesto a los Bienes Personales, la adenda fiscal, los cambios en el ajuste de balance por inflación y el monotributo social para tabacaleros y cañeros, forman parte del paquete legislativo acordado entre el Ejecutivo, los gobernadores y los legisladores de Argentina Federal para aprobar el Programa de Recursos y Gastos Nacionales para el año 2019.

La Nueva Mañana entrevistó a Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal, quien justificó las razones que llevaron a gran parte de los integrantes de esa bancada a respaldar al Gobierno provincial.

-¿Por qué decidieron acompañar la aprobación del Presupuesto?
-Frente a las posibilidades de tener un Presupuesto que no es aceptable por los graves problemas que tiene, o no tenerlo y dejarle a Marcos Peña la discrecionalidad del manejo de los recursos nacionales rechazando el presupuesto, decidimos votarlo. Lo que acá no se habla es qué pasa si no se aprueba el Presupuesto. La Ley de Administración Financiera le da la responsabilidad al jefe de gabinete de distribuir las partidas en base al presupuesto del año anterior, de manera discrecional y teniendo a los gobernadores, intendentes, rectores haciendo cola para mendigar recursos.

Nosotros no apoyamos el Presupuesto del gobierno, no es bueno, pero hemos trabajado para mejorar muchas cosas, las partidas del Inta, del Conicet, el Fondo de Compensación por la eliminación de los subsidios al transporte público para municipios y provincias, se mantiene el incentivo docente, mejoramos las partidas para las universidades, propiciamos cambios para las cooperativas y mutuales. Pero además excluimos del Presupuesto la posibilidad de que el gobierno pudiera renegociar la deuda con las condiciones del mercado, que es muy perjudicial para el país. ¿Esto es suficiente?, No. Peor es nada y lo peor que le puede pasar al país es no tener Presupuesto.

- ¿No se podría haber presionado más al gobierno para que no proyecte un plan tan severo de ajuste?
- Yo quiero que nos sinceremos, hay sectores que no querían modificar aún más el Presupuesto, directamente querían rechazarlo. Digo que no hay posiciones buenas ni malas, son distintas. Gran parte de los diputados de nuestro bloque trabajan con los gobernadores y sabemos lo que es tener que gestionar y lo que es no tener Presupuesto, y no tener presupuesto es muy riesgoso para el país. El problema de Argentina no es el presupuesto, es un gobierno que no tiene plan económico porque si lo tiene ha fracasado totalmente.

- Otra de las críticas de los sectores más radicalizados es que se aprobó el Presupuesto sin haber conocido el acuerdo con el FMI.
- Lo que se plantea a partir del acuerdo con el Fondo son los niveles de objetivo del equilibrio fiscal. Eso es un acuerdo firmado por 18 gobernadores y que se traslada al presupuesto. Pero esa son decisiones políticas, todos estamos de acuerdo en que haya equilibrio fiscal, el problema es haber llegado al Fondo Monetario,no el presupuesto que dan al Fondo. El gobierno primero no cumplió lo que había prometido de ir al Fondo y segundo que haber recurrido a él es la consecuencia del fracaso de la política económica.

- ¿En qué se benefician las provincias con el Presupuesto aprobado?
- Económicamente en nada. Lo que logramos es no profundizar las crisis y no depender de un funcionario para la distribución discrecional de las partidas nacionales. No es que no se benefician en nada, el país no se va a beneficiar si no hay un cambio de política económica, solo hemos mantenido medianamente los recursos para las provincias y eso es un avance. Pero en definitiva, si las provincias se benefician o no, dependen del plan económico del gobierno, no tanto del Presupuesto.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto