Carrió tensa Cambiemos y piensa en la campaña presidencial

El pedido de juicio político y su raid mediático son parte de la estrategia para ganar espacio dentro de la alianza de gobierno de cara a las elecciones 2019.

Política 22/10/2018 Agustín Álvarez Rey
carrio02 © NA
Elisa Carrió, diputada nacional de Cambiemos. Foto: NA.

chapa_ed_impresa_01

Por: Agustín Álvarez Rey - Especial para La Nueva Mañana

No habrá juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano. No habrá ruptura dentro del oficialismo, pese a que prima el fastidio y las fricciones son fuertes. La diputada nacional Elisa Carrió salió a jugar fuerte de cara al armado de listas de 2019 y de la posible reelección de Mauricio Macri.

En el bloque PRO, que comanda Nicolás Massot en la Cámara de Diputados, no tienen dudas de que Carrió ya piensa en 2019 y quiere agrandar su cuota de poder. “Se está subiendo el precio. Va a querer que se le pague mejor. Va querer más espacio dentro de Cambiemos”, detalla con precisión uno de los referentes del oficialismo en la Cámara Baja que prefiere que su declaración quede en off the record para no aparecer dentro del radar de la pirotécnica dirigente de la Coalición Cívica.

Estévez: “Carrió tiene su propio juego”

La diputada nacional del Frente para la Victoria Gabriela Estévez coincide con la postura. “Carrió tiene su propio juego. Creo que el pedido de juicio político y sus declaraciones son en realidad una manera de presionar fuerte al gobierno para mostrarle que si ella tensiona puede romper. Y si eso pasa no solo terminan perdiendo votos que hoy necesitan, entre otras cosas, para aprobar el Presupuesto sino que también juega con el apoyo que tienen hacia afuera en torno a la supuesta transparencia que implica que ella forme parte del espacio y puede empezar tener problemas en la consideración social”.

Más allá de la intención que le atribuye a Carrió, la diputada cree que “lo que está haciendo Carrió perjudica al gobierno”.

Pretto: “No creo que prospere el criterio por mal desempeño”

Por su parte, Javier Pretto, presidente de la Comisión de Juicio Político y presidente del PRO Córdoba, detalló ante La Nueva Mañana que “se trata de un juicio político, a un político, por su desempeño político y cuya consecuencia es política. Así que de mínima hay que estar de acuerdo en el criterio a llevar adelante sobre el desempeño político. Eso no ha ocurrido porque la propia Coalición Cívica no es unánime. Tampoco hay unanimidad en el PRO y menos en Cambiemos. Así que no creo que prospere el acuerdo en el criterio del mal desempeño”.

La visión de Pretto no tiene que ver estrictamente con el pedido de Carrió, sino un comportamiento histórico de la Cámara baja que sin consenso previo sobre el mal desempeño no pone en marcha en pleno el funcionamiento de la Comisión.

Bajo ese precepto se entiende que pese a que se han presentado este año once pedidos de juicio político y Comisión se reunió en una sola oportunidad y con el solo fin de constituirse y designar sus autoridades.

Un 2018 cargado de pedidos de juicios políticos

La comisión recibió este año pedidos para avanzar con el proceso parlamentario contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti (2); el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el exministro de Energía, Juan José Aranguren; el expresidente del Banco Central, Luis Caputo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (2).

En tanto, con respecto al pedido puntual de Carrió, Pretto señaló: “Puede tener muchos motivos para haber planteado la denuncia. En principio dijo que era por los dichos. A mí me parece que eso no era causal de mal desempeño. Ahora aclara en el propio escrito que se refiere a hechos y no a dichos. Los menciona y acompaña algunas pruebas. En principio tiene una visión de que el ministro no está cumpliendo con una función razonable, pero el empleador directo es el Presidente. En términos concretos el ministro es una colaborador del titular del Poder Ejecutivo, que es una sola persona, así que ahí hay una diferencia con la apreciación desde el punto de vista político del desempeño”.

En términos concretos está claro que el juicio político impulsado con Carrió no avanzará, como todos los otros. No sólo porque el oficialismo no la acompañará sino que tampoco tendrá el apoyo de los opositores.

Massot: “No lo analizo como quiebres o internas”

El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, puso un límite claro. Dijo que no leyó el pedido de juicio político de Elisa Carrió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, pero destacó que el funcionario estaría dispuesto a responder a las acusaciones.

“Lo más importante de todo esto fueron las declaraciones del propio ministro, que dijo que no tendría ningún problema en responder cada una de las supuestas acusaciones”, señaló.

En relación a los cortocircuitos que aparecen dentro de la alianza de gobierno en un momento de crisis y a menos de un año de las elecciones Massot dijo: “Desde el principio se ha acostumbrado a hacer esto que se ha llamado oposición interna. El que acepta y sabe manejar esta situación es el propio Presidente. No lo analizo como quiebres o como internas”.

En el marco del análisis de la presión de Carrió como forma de expandir sus dominios dentro de Cambiemos, desde la UCR aseguran que su objetivo es acompañar a Macri como vicepresidenta en las próximas elecciones. Sin embargo, desde el entorno de Macri lo desestiman y aseguran que en estos momentos Patricia Bullrich es la dirigente con más chances de acceder a ese lugar. La razón es sencilla. Si Cambiemos logra controlar la economía la principal preocupación volverá a ser la seguridad.

La unidad del peronismo

La diputada Gabriela Estévez advirtió que “en Córdoba la construcción del unidad está muy complicada, y explicó: “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a la unidad en algunos temas parlamentarios pero se complejiza porque el gobierno provincial tiene una línea muy clara y nosotros también”.
Estévez señaló que “cuando se discute en la Cámara uno considera los proyectos políticos que uno defiende. No podés votar un Presupuesto de ajuste adentro de la Cámara y defender la justicia social afuera”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto