Cómo es la nueva ley de financiamiento de campañas que propone Cambiemos

El oficialismo, que este año fue denunciado por supuestos aportantes truchos, presentó un proyecto en el Senado con foco en las elecciones.

País 19/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cambiemos reunión
Cambiemos presentó en el Senado un proyecto que busca modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos. Foto: archivo

El oficialismo presentó en el Senado un proyecto que busca modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos, sancionada en 2006, con la mira puesta en "bancarizar y transparentar los gastos de campaña", de cara a la carrera presidencial del año próximo.

La propuesta surgió tras las denuncias sobre presuntos aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos en Buenos Aires. Días atrás, quedó anulada una de las investigaciones por presunto lavado de dinero y dádivas contra el oficialismo al apartar al juez federal Sebastián Casanello de la investigación.

La hipótesis de Casanello era que los listados de aportantes a la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en Buenos Aires fueron confeccionados con los nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero que habían aportado en realidad personas que no querían figurar o bien empresas, lo que está vedado por la ley electoral.

En tanto, la iniciativa que presentó el oficialismo pretende incorporar a la actual ley 26.215 un artículo que sostiene que los aportes en dinero "deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas digitales, siempre que estos permitan la identificación del donante y la trazabilidad del aporte". 

Las entidades bancarias o administradoras de tarjetas "deberán informar a la agrupación política destinataria del aporte la identidad del aportante, y permitir la reversión en caso de que el mismo no sea aceptado por el destinatario sin necesidad de expresar causa".

En el artículo 27, Cambiemos propone designar dos responsables económico financieros por cada partido; uno, con matrícula profesional de contador público, y, el restante, debe ser una autoridad partidaria.

Respecto al financiamiento privado, el proyecto del oficialismo incluye a "todo aporte que una persona humana o jurídica efectúe a una agrupación política destinada al financiamiento de los gastos electorales".

También establece un tope para el monto a percibir por los partidos de parte de una misma persona humana o jurídica. "Las agrupaciones políticas no podrán recibir aportes para una campaña electoral de una misma persona humana o jurídica por montos superiores al dos por ciento de los gastos permitidos para esa campaña".

La propuesta presentada en el Senado podría ser debatida en comisiones antes de fin de año si se logra consenso con los partidos de la oposición, particularmente con el peronismo, que también trabaja en un proyecto sobre el tema.

Con la firma del jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, el texto del PJ también propone la bancarización de los aportes a los partidos y permite los aportes de empresas -algo que prohíbe la ley actual-, pero fija límites a esas contribuciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.