Despidos en Télam: exigen la reincorporación de 138 trabajadores

La Justicia laboral aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, tras el despido de 357 trabajadores el 26 de junio pasado.

País 18/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Despidos en Télam
El conflicto se inició el 26 de junio con el despido del 40 por ciento del personal total de la agencia estatal. Foto: Twitter (@SomosTélam).

La Justicia ordenó la reincorporación “de forma inmediata” de 138 de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam, hasta tanto no se presente el debido procedimiento preventivo de crisis.

En ese sentido, el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22 aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) por no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar los despidos.

“La medida adoptada por la demandada (Sistema Nacional de Medios Públicos, presidido por Hernán Lombardi) en razón de una presunta 'reestructuración general', excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, señala la sentencia del juez Ricardo Tatarsky, quien advierte que la decisión va en contra de leyes nacionales.

El fallo cuestiona los despidos masivos del 40% de la planta de la agencia y aclara que están probadas las cesantías a partir de los telegramas enviados, en los que se aduce una supuesta “reestructuración general” de la empresa. El texto advierte además que el procedimiento de crisis resulta “de plena aplicación” y cita el artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo para demostrar su obligatoriedad.

La resolución define también a la “rescisión masiva de contratos” como “una decisión rupturista” y contraria a la Ley de Contrato de Trabajo “en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe”. Al aceptar la cautelar, el magistrado resaltó que “obrar de manera contraria tornaría ilusorio los derechos que los trabajadores pretenden salvaguardar”.

Cabe destacar que el conflicto se inició el 26 de junio con el despido del 40 por ciento del personal total de la agencia estatal. A partir de ese momento, los trabajadores iniciaron un plan de lucha, con ocupación pacífica de las sedes de la empresa, en Belgrano 347 y Bolívar 531.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto