Paro de transporte: denuncian que se trata de un "lockout patronal"

Lo indicó el concejal Adrián Brito (UPC). Además señaló que "la Municipalidad debería tomar la decisión de que se preste el servicio".
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Para Brito con esta situación se "intenta presionar al Estado municipal para que disponga de nuevos aumentos". Foto: archivo.

En el marco del paro de transporte que se viene llevando por novena jornada consecutiva durante el horario nocturno, el concejal por Unión Por Córdoba (UPC) Adrián Brito, indicó que esta situación se trata de "un lockout patronal" .

"Parece ser una medida adoptada por las empresas prestadoras utilizando el gremio como pantalla, no es casual que el paro se desarrolle en una franja horaria donde las empresas van a pérdida por la escasa utilización del servicio" dijo el edil en declaraciones a La Nueva Mañana.

Para el ex ministro de Trabajo se "intenta presionar al Estado municipal para que disponga de nuevos aumentos. Ya sabiendo que si se prevé que no hay subsidios  se pasará de un boleto de $17,22 a un aumento justificable que para fin de año se habla de $40 si no tiene colaboración estatal".  

Brito explicó que el gremio denuncia un incumplimiento a un acuerdo firmado respecto de un aumento salarial y que las mismas empresas manifiestan que no van a poder cumplir.  "Alegan el aumento en los costos y la futura quita de subsidios, pero no resulta coherente que esto derive en el incumplimiento de pautas salariales ya que no se puede trasladar al trabajador los avatares económicos propios del riesgo empresario", expresó.

"Hasta donde hemos podido enterarnos por las publicaciones periodísticas la Municipalidad ha labrado actas en contra de las empresas que en algunos casos superarían los 10 millones de pesos" indicó el edil, al tiempo que destacó que "el asunto no se trata de poner multas o estigmatizar a los trabajadores, se trata de que cada uno haga lo que le corresponde".

Para Brito el principal garante de la prestación del servicio es la propia Municipalidad porque "así lo dispone el art. 2 del Marco Regulatorio. El Artículo 27 inciso "g" le impone a las empresas concesionarias la obligación de garantizar la continuidad del servicio".

"El marco regulatorio prevé la creación de una comisión de garantías que tiene la obligación de intervenir de manera obligatoria en toda situación de conflicto que pueda afectar la prestación del servicio buscando solucionar los mismos" explicó Brito y destacó que "es el poder concedente quien debe mediar, cumplir con hacer respetar que no se perjudique a los usuarios".

"En este caso el "sandwich del medio", que han usado es el trabajador pero quien debería instar a que se tome la decisión de que se preste el servicio es el poder ejecutivo porque acá no hay causales para que no se preste el servicio", cerró el concejal.

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