Sergio Maldonado: "Un año sin respuestas, sin verdad ni justicia para Santiago"

En el primer aniversario del hallazgo del cuerpo del artesano, sus familiares publicaron una línea del tiempo en su página web. Afirman tener "más incógnitas que antes".

País 17/10/2018
Sergio Maldonado by NA
Sergio Maldonado afirmó que a Santiago "lo mataron por ser solidario". Foto: archivo.

A un año de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, la familia del artesano se manifestó este miércoles, al cumplirse el primer aniversario "sin respuestas, sin verdad ni justicia", al tiempo que advirtió que actualmente tienen "más incógnitas que antes" respecto a su muerte.

A través del portal santiagomaldonado.com, sus parientes publicaron una línea de tiempo con los acontecimientos que sucedieron en torno a la desaparición y posterior muerte del joven de 28 años en Chubut, tras haber participado de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, reprimida brutalmente por Gendarmería.

En esa reconstrucción de los hechos, la familia Maldonado analizó "el contexto de la lucha mapuche; la desaparición de Santiago; las operaciones mediáticas; el encubrimiento; el Poder Ejecutivo y las fuerzas de Seguridad; el accionar de la Justicia; los trolls; las mentiras; el desesperado intento por ocultar la verdad y a los responsables de la muerte de Santiago".

Asimismo, en una entrevista con Perfil, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, se refirió a la situación de su familia y a la causa judicial, así como también afirmó que "lo mataron por ser solidario".

Respecto al expediente judicial, advirtió que "todo quedó frenado el día 20 de octubre cuando se tuvieron los primeros datos de la autopsia que decían que la causa de muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia".

"Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo. No se cuestionó más a la Gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido. Desde ahí hasta la fecha, todo lo que fuimos presentando para tratar de avanzar fue rechazado. Tenemos una fiscal (Silvina Ávila), más preocupada en perseguir a mapuches o en intervenir mi teléfono, que en investigar a quienes tienen que investigar", agregó.

Tras haber sido visto por última vez el 1° de agosto de 2017 en la Ruta Nacional 40 durante una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante 78 días: el 17 de octubre de ese año su cuerpo sin vida fue hallado a la vera del Río Chubut.

Fuente: NA

Nota relacionada:

Sergio maldonadoCaso Maldonado: "La Justicia parece funcional a lo que dice el Gobierno"
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.