Caso Maldonado: "La Justicia parece funcional a lo que dice el Gobierno"

A cuatro días del primer aniversario del hallazgo del cuerpo del artesano, su hermano Sergio cuestionó al Gobierno y el procedimiento judicial sobre el caso.

País 13/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sergio maldonado
¿Cómo vamos a poder avanzar si la Justicia da vuelta todo?”, cuestionó Sergio Maldonado. Foto gentileza.

A cuatro días del primer aniversario del hallazgo del cuerpo Santiago Maldonado en el río Chubut, su hermano Sergio se refirió al tema: "Las novedades que hay en la causa no son las mejores: rechazos a la recusación de la fiscal, pedimos apelar y fue rechazado. Todas las instancias se hacen eternas", afirmó en declaraciones a Radio La Patriada. 

El hermano de Santiago criticó la inacción judicial en la causa, que se mantiene caratulada como desaparición forzada de persona. “Al menos tenemos eso, pero sumamos rechazos”. Recordó que la recusación de la fiscal está en manos de la Corte de la Suprema y que Casación debe decidir si acepta o no el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, que dio por válidas las escuchas telefónicas realizadas al hermano del artesano de 28 años.

“La ilegalidad la transforman algo legal. La Justicia parece funcional a lo que le dice el Gobierno. ¿Cómo vamos a poder avanzar si la Justicia da vuelta todo?”, indicó Maldonado. “Menem quedó libre, y hay arrestos que no son imparciales”, remarcó.

Maldonado también apuntó a la autopsia realizada a su hermano. “En la autopsia dicen que el cuerpo al ser hallado tenía signos de conservación. Quiero una explicación cuando hay una diferencia de 83 grados en el agua respecto de la temperatura necesaria para conservar un cuerpo”, apuntó.

También criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Ella hablaba de la RAM, hoy no habla nadie. Y si lo escondieron los mapuches, no hay un responsable”. Aseguró que a la funcionaria “deberían hacerle un psicotécnico” porque “está desquiciada, varía y dice payasadas”, como que “los ingleses financian a la RAM”. Y afirmó que “no me preocupa su intelectualidad, sino su perversidad”.

Además, dijo que “no se puede esperar que Bullrich actué de otra manera, dice lo que dijo de Rafael Nahuel y la pólvora”, respecto del joven mapuche muerto en un operativo de Prefectura. “Le falta el respeto a su familia, como a nosotros, igual que esa diputada que habló de Walt Disney”, en alusión a Elisa Carrió, quien había comparado, en tono risueño, el estado del cuerpo de Maldonado con la supuesta conservación del famoso dibujante tras su muerte.

A su vez, elevó las críticas a Mauricio Macri. “Por encima de ella está el presidente”. Estimó que “hay que ver cómo contrarrestar esto, con un presidente que pide plata afuera y festeja cuando acá hay gente que no tiene para comer. Gobierna para la bicicleta financiera, se burlan de todos nosotros”.

Finalmente, reafirmó la idea en no hacer un acto de recordación. “Es un día muy triste y no me da para hacer nada, no lo considero”, afirmó, y rememoró la incertidumbre de esos casi tres meses desde la desaparición: “Me da mucha tristeza, hasta que lo identificaron no sabíamos si era”.

Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto