Fuerte repudio de profesores contra las imputaciones en la UNC

Bajo la consigna "Protesta no es delito" indicaron que "la autonomía universitaria ofrece un marco para tramitar demandas de los claustros".

Córdoba 11/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Toma Pabellón Argentina
"Una clara muestra de persecución a los estudiantes universitarios", indicaron desde la Asamblea Interfacultades tras conocerse la noticia. Foto: archivo.

Luego de conocerse la imputación de 29 personas bajo la figura de usurpación, por la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), profesores de la institución bajo la consigna "Protesta no es delito" se pronunciaron en contra de la medida dictada por la fiscal federal Graciela Filoñuk.

Al respecto, este jueves el vicedecano de la facultad de Psicología y dirigente del MST, Raúl Gómez, manifestó que la decisión judicial “es una barbaridad inaceptable”. En declaraciones a La Nueva Mañana, sostuvo además que se trata de “un acto de criminalización de la protesta y judicialización del conflicto”.

En tanto, desde la Asamblea Interfacultades denunciaron que las acusaciones son "una clara muestra de persecución a los estudiantes universitarios".

"Luego de 30 años de democracia, la protesta es un derecho consolidado en la Argentina. No es un crimen. La autonomía universitaria ofrece un marco adecuado para tramitar –sin violencia– las demandas de los claustros" indicaron en un comunicado al que también adhirió el Museo de Antropología adhirieron al repudio.

Los docentes firmantes bajo el texto indicaron que "el derecho penal no es la herramienta para encauzar el diálogo" y denunciaron que la imputación penal a estudiantes que ejercen el derecho a la protesta política "pone en riesgo la libertad de expresión y la salud del debate público argentino". Al mismo tiempo advirtieron que "el efecto se sentirá dentro y fuera de las aulas".

El próximo martes a las 8.30 comenzarán las indagatorias en el Juzgado Federal Nº 3. La fiscal tras conocerse la noticia estimó que habrá nuevas imputaciones a medida que se identifiquen el resto de las personas involucradas en la ocupación del edificio de la UNC

Nota relacionada: 

Toma UNCRepudian imputaciones por la toma del Pabellón Argentina de la UNC

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto