Indonesia: cerca de 385 personas murieron en un devastador tsunami

Se estima que además hay cerca de 540 heridos a raíz del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes y afectó las ciudades de Palu y Donggala.

Mundo 29/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tsunami indonesia gentileza AFP
Las cifras hablan de 385 muertos, 540 heridos, 29 desaparecidos y más de 16.700 evacuados, Foto: AFP

Unas 385 personas fallecieron a raíz del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el norte de la isla Célebes de Indonesia y que provocó un fuerte tsunami que afectó las ciudades de Palu y Donggala.

Los hospitales atienden a cientos de heridos, se estima que alrededor de 540, anunció la agencia de gestión de desastres de ese país

La inmensa mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes.

Además de las 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y se registraron 16.732 evacuados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

Sutopo advirtió de que se trata de cifras provisionales y de que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación tras los terremotos, entre los que destacó el de 7,5 grados que causó el tsunami.

La mayoría de los datos de víctimas corresponden a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, que fue el lugar más afectado por la catástrofe.

El municipio de Donggala es la otra zona más castigada, con más de 1.000 edificios dañados y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica, que están comenzando a ser reparadas.

La agencia de geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los veinte minutos del temblor, según las estimaciones oficiales.

A la media hora expiró la alerta, y las autoridades solo confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.

El presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, indicó que el desastre ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no tienen lugar tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.

Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto