El Gobierno descartó acuerdos de precios para contener la inflación

Lo indicó el ministro de Producción, Dante Sica. Además, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció aumentos en planes sociales.

País 27/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Sica Santley
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción, Dante Sica, en conferencia de prensa este jueves. Foto: Gentileza

En el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Producción Dante Sica descartó cualquier tipo de medida tendiente a intervenir los precios. Además, descartó que el Gobierno planifique convocar a los formadores de precios y a las cadenas de distribución para un acuerdo de precios voluntario por los próximos meses.

"Los controles de precios nunca han tenido el impacto necesario y tendieron a la cartelización", detalló el titular de la cartera de Producción y precisó: "Desde el Gobierno mantenemos un monitoreo constante con las cadenas de producción". 

Por lo pronto, Sica aprovechó para detallar la batería de herramientas con las cuales trabaja el gobierno como Precios Cuidados, las Ferias "El mercado en tu barrio", el aplicar la Ley de la Defensa de la Competencia y en materia laboral la utilización de los Repro (planes que permiten que las empresas conserven a los trabajadores y el Estado cooperar con una parte del pago de salarios).

"Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos legales para determinar los abusos dominantes de cualquier sector. Creemos que es la norma de darle mayor previsibilidad a los empresarios y los consumidores", remarcó Sica.

Respecto a cuánto podría durar la recesión, el ministro se mostró optimista al plantear que estima que si se estabiliza la cuestión cambiaria "la recuperación podría verse en los primeros meses del año que viene". 

Sica, ahora también titular de la cartera de Trabajo, se refirió a los aumentos paritarios. En ese contexto, detalló que el 85% de los convenios cuentan con cláusulas gatillos o reapertura de paritarias y mencionó que uno de los gremios más numerosos el de Empleados de Comercio ya había solicitado la reapertura. "Cada sector se irá acercando a la Secretaria de Trabajo para ir revisando los acuerdos", sostuvo Sica.

Los nuevos datos de la pobreza, en el centro de la escena

El aumento en el Índice de Pobreza informado por el Indec no refleja la escalada de los precios producto de la devaluación, por esta razón es que el presidente Mauricio Macri anticipó que en marzo el porcentaje de pobres será mayor. 

En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley explicó algunas de las medidas sociales paliativas que se instrumentarán en el corto plazo para sobrepasar la crisis. En primera medida, se anunció un monto adicional de dinero a ser otorgado en diciembre para los planes sociales y la AUH para aligerar el impacto de la recesión y la suba de precios.

Asimismo, la ministra no descartó que "frente alguna situación de necesidad, si bien aún no hay nada previsto y tenemos esta posibilidad concreta de usar fondos para cuestiones sociales". Se referirá a que el acuerdo con el FMI prevé el incrementar los fondos del presupuesto nacional para la cobertura social. Finalmente, Stanley sostuvo que está en contacto permanente con las organizaciones sociales y desmintió que se haya eliminado la tarifa social para los usuarios de gas.

Noticia relacionada:

Pobreza en ArgentinaLa pobreza alcanzó el 27,3% y casi 12 millones de personas son pobres

Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto