
El Gobierno descartó acuerdos de precios para contener la inflación
Redacción La NUEVA Mañana


En el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Producción Dante Sica descartó cualquier tipo de medida tendiente a intervenir los precios. Además, descartó que el Gobierno planifique convocar a los formadores de precios y a las cadenas de distribución para un acuerdo de precios voluntario por los próximos meses.
"Los controles de precios nunca han tenido el impacto necesario y tendieron a la cartelización", detalló el titular de la cartera de Producción y precisó: "Desde el Gobierno mantenemos un monitoreo constante con las cadenas de producción".
Por lo pronto, Sica aprovechó para detallar la batería de herramientas con las cuales trabaja el gobierno como Precios Cuidados, las Ferias "El mercado en tu barrio", el aplicar la Ley de la Defensa de la Competencia y en materia laboral la utilización de los Repro (planes que permiten que las empresas conserven a los trabajadores y el Estado cooperar con una parte del pago de salarios).
"Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos legales para determinar los abusos dominantes de cualquier sector. Creemos que es la norma de darle mayor previsibilidad a los empresarios y los consumidores", remarcó Sica.
Respecto a cuánto podría durar la recesión, el ministro se mostró optimista al plantear que estima que si se estabiliza la cuestión cambiaria "la recuperación podría verse en los primeros meses del año que viene".
Sica, ahora también titular de la cartera de Trabajo, se refirió a los aumentos paritarios. En ese contexto, detalló que el 85% de los convenios cuentan con cláusulas gatillos o reapertura de paritarias y mencionó que uno de los gremios más numerosos el de Empleados de Comercio ya había solicitado la reapertura. "Cada sector se irá acercando a la Secretaria de Trabajo para ir revisando los acuerdos", sostuvo Sica.
Los nuevos datos de la pobreza, en el centro de la escena
El aumento en el Índice de Pobreza informado por el Indec no refleja la escalada de los precios producto de la devaluación, por esta razón es que el presidente Mauricio Macri anticipó que en marzo el porcentaje de pobres será mayor.
En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley explicó algunas de las medidas sociales paliativas que se instrumentarán en el corto plazo para sobrepasar la crisis. En primera medida, se anunció un monto adicional de dinero a ser otorgado en diciembre para los planes sociales y la AUH para aligerar el impacto de la recesión y la suba de precios.
Asimismo, la ministra no descartó que "frente alguna situación de necesidad, si bien aún no hay nada previsto y tenemos esta posibilidad concreta de usar fondos para cuestiones sociales". Se referirá a que el acuerdo con el FMI prevé el incrementar los fondos del presupuesto nacional para la cobertura social. Finalmente, Stanley sostuvo que está en contacto permanente con las organizaciones sociales y desmintió que se haya eliminado la tarifa social para los usuarios de gas.
Noticia relacionada:


Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio







