Oscar Perassi le pidió disculpas a la referente trans Noemí Maldonado

Fue luego de ser denunciado por discriminación. El subsecretario de Políticas vecinales negó haber tratado a la dirigente como un hombre.

Córdoba 26/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Trans
El subsecretario de Políticas vecinales, Oscar Perassi, emitió un pedido público de disculpas a la referente trans Noemí Maldonado. Foto: Archivo

El subsecretario de Políticas vecinales, Oscar Perassi, emitió un pedido público de disculpas a la referente trans Noemí Maldonado quien lo había denunciado por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Sobre lo ocurrido, el funcionario señaló: "En medio de una discusión en buenos términos, expresé: ‘no señor, esto no es así’. En ese momento, Noemí me respondió que se autopercibe como mujer, cuestión que merece mi total respeto. Por otro lado, niego rotundamente haber expresado 'que lo trataría como lo que es, un hombre'".

"Quiero expresar públicamente mis disculpas a por lo sucedido el día 7 de septiembre en una de las reuniones de las que habitualmente participamos junto a vecinas y vecinos de la ciudad y con autoridades de los Centros Vecinales. También, extiendo mi pedido de disculpas a la población que pudo sentirse ofendida", sostuvo el funcionario respecto a las acusaciones.

Según indicaron desde el Centro Trans Córdoba, el funcionario se refirió a la mujer trans como "caballero" y subrayó que no le cedería la palabra. Además, realizaron una protesta este miércoles en la explanada de la Municipalidad para repudiar "los hechos de discriminación a personas trans" por parte de Oscar Perassi.

A continuación, el comunicado completo con las disculpas del subsecretario de Políticas vecinales:

Quiero expresar públicamente mis disculpas a Noemí Maldonado por lo sucedido el día 7 de septiembre en una de las reuniones de las que habitualmente participamos junto a vecinas y vecinos de la ciudad y con autoridades de los Centros Vecinales. También, extiendo mi pedido de disculpas a la población que pudo sentirse ofendida.

En este caso puntual, nos reunimos con vecinos de barrio Yapeyú. Durante ese encuentro, en medio de una discusión en buenos términos que mantuvimos con los asistentes, expresé: “no señor, esto no es así”. En ese momento, Noemí me respondió que se autopercibe como mujer, cuestión que merece mi total respeto. Por otro lado, niego rotundamente haber expresado “que lo trataría como lo que es, un hombre”.

Por lo expuesto, afirmo que no hubo ninguna mala intención; que pido disculpas las veces que sea necesario a Noemí, así como también a la población que se sintió afectada o violentada. No fue, ni es, ni será mi intención discriminar a nadie; de hecho, desde el municipio y puntualmente desde el área de Políticas Vecinales trabajamos todos los días para que más vecinas y vecinos participen y sean protagonistas de la ciudad, sin ningún tipo de distinción, menos por género.

La salud, la educación, el deporte, la recreación, la cultura y los derechos humanos se ven atravesados por las políticas de género. Así, desde el municipio se trabaja para fomentar políticas públicas de igualdad e inclusión, se realizan capacitaciones a los alumnos, equipos docentes y equipos de salud; en los centros vecinales, en los Parques Educativos, en jornadas contra la violencia de género, y para fortalecimiento de identidades trans, en debates y en congresos de diversidad.     

Por lo antes expresado, pido nuevamente disculpas públicas a Noemí, ya que anteriormente me comuniqué telefónicamente con ella. Me pongo a disposición de quien corresponda. Y capacitaciones

Oscar Alberto del Valle Perassi.

Marcha repudio discriminación Ciudad DespiertaOrganizaciones protestaron contra la discriminación a una mujer trans

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto