Rechazan denuncia contra intendentes por la Autovía de Punilla

Lo confirmó el fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, quien archivó la denuncia presentada por miembros de la “Asamblea Ciudadana Punilla” contra jefes comunales locales.

Córdoba 25/09/2018
autovía de Punilla
El Fiscal no descartó que el reclamo de los denunciantes que puede tener vía por otro fuero distinto al penal. Foto: archivo.

El Fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, archivó este martes una denuncia penal presentada por miembros de la “Asamblea Ciudadana Punilla”, en contra de los intendentes de las localidades de Cosquín, Bialet Masse, y Santa María de Punilla por supuesto “abuso de autoridad” y “omisión de los deberes de funcionarios” .

Según los vecinos, los delitos se habían cometido mediante la confección de notas en las que “autorizaban el uso del suelo de los territorios municipales para la realización de la obra vial alternativa a la ruta 38 denominada Autovía de Montaña o Pedemontana”.

“Por un lado, le hubiese correspondido a los Concejos Deliberantes de cada una de las municipalidades; y por el otro, no habrían obedecido los mandatos de las leyes nacionales y provinciales referentes al uso del suelo y del cuidado del medio ambiente”, manifestaron además los denunciantes.

Ante esto, el fiscal Bertone determinó que lo planteado por los vecinos no configuraba delito alguno, es decir, no reunía los requisitos necesarios para que el acto sea delictivo o sujeto a sanción penal.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Fiscalía de Instrucción de Cosquín reconoció que “los intendentes no autorizaron la obra, ni mucho menos ordenaron su realización, sino que sólo solicitaron que los territorios municipales formaran parte del Estudio de Impacto Ambiental que llevó a cabo la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

El funcionario judicial señaló que “no es concreto que la obra pase efectivamente por esas jurisdicciones municipales, y que sí lo hará con seguridad por territorio provincial”.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto