País08/09/2018

Conflicto universitario: hubo acuerdo salarial pero seguiría el paro en la UNC

Cinco de las seis entidades aceptaron la oferta de suba salarial de hasta 26%. El único sindicato que rechazó la propuesta fue la Conadu Histórica y seguirá de paro. 
El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro logró llegar a un acuerdo sobre la suba salarial con la mayoría de los gremios universitarios. Foto: Archivo

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro logró llegar a un acuerdo sobre la suba salarial con la mayoría de los gremios universitarios. Tras la resolución, se estima que en los próximos días se normalicen las clases en las casas de altos estudios de todo el país. En Córdoba el paro seguiría una semana más.

Cinco de los seis gremios -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la oferta de suba salarial de hasta 26%. El único sindicato que decidió rechazar la propuesta oficial fue CONADU Histórica y seguirá de paro la semana que viene. 

Después de dos cuartos intermedios, el Ministerio ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.

Desde la cartera educativa, difundieron cómo repercutiría el aumento de acuerdo con algunos casos testigo. Según las cifras oficiales, un profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima pasa de un salario bruto de $73.490,79 hasta $91.128,57 en octubre. Un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad pasa de $22.265,58 hasta $27.831,98. Mientras que un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasa de $15.716,88 hasta $19.646,10.

Aunque se logró un acuerdo, los cinco gremios remarcaron que "se soluciona el conflicto salarial, pero continúa el estado de alerta por el presupuesto universitario del año que viene que se tratará este mes en el Congreso". El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya elevó una propuesta de 133 mil millones de pesos.

Por su parte, CONADU Histórica impugnó, a través de un comunicado, la suba salarial de hasta 26% ofrecida por el Ministerio de Educación al considerar que "resulta insuficiente" porque "no cubre el 30% solicitado frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42%". De esta manera, la CONADU Histórica resolvió continuar las medidas de fuerza.

Noticia relacionada: 

Nueva reunión con el Gobierno para cerrar la paritaria universitaria

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.