La justicia brasileña anuló la candidatura presidencial de Lula

Los jueces impugnaron la candidatura del ex presidente, que lidera con el 40% las encuestas y se encaminaba a ganar la presidencia en primera vuelta.

La Justicia Electoral decidió impugnar la candidatura del líder del PT a la presidencia de Brasil. - Foto: archivo.

La Justicia Electoral decidió en la noche de este viernes, al cabo de una sesión convocada de urgencia, impugnar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, lider del PT, quien encabezaba con holgura todas las encuestas y se encaminaba a ganar la presidencia en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. 

Tras una interminable sesión de casi 10 horas, el Tribunal Superior Electoral decidió en la madrugada del sábado vetar su candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebran el 7 de octubre.

Como estaba previsto, la mayoría de los jueces alegaron que Lula, quien se encuentra detenido desde abril pasado, no puede presentarse porque pesa sobre él una condena en segunda instancia. La llamada ley de la Ficha Limpa impide que concurran a los comicios candidatos condenados por la Justicia.

Lula encabeza las encuestas entre los postulantes con chances de ser elegido, con un 39%, según la última encuesta de Datafolha, y lo sigue muy lejos el ultraderechista Jair Bolsonaro que acumula 20% de la intención de votos.

Ahora el PT y sus aliados tienen dos opciones: una es rearmar de inmediato la fórmula que sea encabezada por el actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad. La otra es apelar esta decisión ante el Superior Tribunal Federal.

 

Te puede interesar

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Naciones Unidas denunció que "Gaza es el primer genocidio mostrado en directo al mundo"

Así lo expresaron la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, tras la destrucción total del hospital Al Shifa de Gaza por parte del Ejército israelí.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.