Córdoba23/08/2018

Hugo Juri: “La educación no es prioridad para Cambiemos”

"Nada se puede hacer si no tenemos docentes con buen salario", sostuvo el rector de la UNC y advirtió que la educación pública está en riesgo por la falta de presupuesto.

No sólo la educación pública está en riesgo. La educación en general“, aseveró el rector de la UNC, Hugo Juri. - Foto: archivo.

Un día después de la multitudinaria marcha que este miércoles movilizó a unas 100.000 personas de la Universidad Nacional de Córdoba, el propio rector de la UNC, Hugo Juri, cuestionó con dureza el porcentaje de incremento salarial ofrecida por el gobierno de Cambiemos a los docentes.  Advirtió además que “la educación no es prioridad” para el Gobierno nacional.

El propio Hugo Juri avaló la manifestación que realizaron los tres gremios universitarios en Córdoba y también el Consejo Superior respaldó las medidas de fuerza, entendiendo el riesgo que corre la educación pública, que en el caso de la UNC lleva su tercer semana de paro.

No sólo la educación pública está en riesgo. La educación en general“, aseveró Juri este jueves en una entrevista que brindó a Radio Mitre Córdoba. Aunque aclaró que no está a favor de la interrupción de las clases, sí respaldó la situación económica de los docentes y apuntó contra las autoridades nacionales que “desgraciadamente deja a la educación sin protección”.

“La herramienta para la educación son los docentes. Y nada se puede hacer si los docentes no tienen un buen salario“, explicó. 

Preocupación en los colegios preuniversitarios

Por otro lado, Francisco Ferreyra, director de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, se expresó en la misma emisora radial ante la protesta de los padres de ese colegio preuniversitario, que también se encuentra afectado por el paro de docentes. Al respecto, dijo: “Estamos preocupados por los días no dictados de clases. Entendemos que la problemática es salarial".

Por otro lado, aclaró que la escuela que se trabajará, cuando se levante la medida, en la adecuación de los contenidos. "Los 31 días de clases se pueden recuperar. La escuela tiene un mecanismo para que los chicos se sientan menos afectados”.

Cabe recordar que los padres de alumnos acudieron a la Justicia y el director del Manuel Belgrano fue citado por el juez Sánchez Freites para interiorizarse de la situación tras los paros. Al respecto, Ferreyra explicó: “Me parece que sirvió para que el juez se interiorizara de la realidad de la escuela”. 

Te puede interesar

Vidas libres de violencia machista: la Asociación Con Voz presentó una guía para coordinar grupos de mujeres

Este jueves en el Centro Cultural de la UNC, la asociación Con Voz presentó una guía con herramientas destinadas a crear y coordinar grupos de mujeres, con el objetivo de construir vidas libres de violencia de género. LNM dialogó con Ruth Ahrensburg, fundadora de la ONG cordobesa.

Una conductora de 30 años perdió el control del vehículo y chocó de lleno contra la pared de una casa

Ocurrió en barrio Villa Córnú. En el auto, la mujer se trasladaba con su hija de dos años. Ambas resultaron sin lesiones de gravedad y no fue necesario trasladarlas a algún hospital. Se investiga cómo fue que se desencadenó la situación.

Asociación ilícita policial: uno por uno, quiénes son los siete detenidos y de qué están acusados

Un viernes de alto voltaje para el Gobierno, tras las detenciones ordenadas por la Justicia en una causa sobre asociación ilícita que vuelve a involucrar a la Policía de Córdoba. Entre los detenidos, además del jefe de la Caminera, hay otros policías acusados, abogados y civiles.

Sigue el escándalo policial en Córdoba: detuvieron al jefe de la Caminera por integrar una red de estafas

Se trata de Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán, quien está acusado de coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia. Hay otros policías y civiles involucrados.

Día nacional de la prueba de VIH: este viernes realizan testeos gratuitos en el Buen Pastor

La actividad es este viernes de 16 a 19 en la explanada del Paseo del Buen Pastor. También habrá acciones en distintas localidades. El test está disponible durante todo el año en una amplia red de centros en todo el territorio.

Bomberos extinguieron el incendio de una vivienda en barrio Los Paraísos

El siniestro ocurrió en la madrugada de este viernes, en una habitación de una vivienda ubicada en José Superi al 2.700. Una persona fue diagnosticada con intoxicación con monóxido de carbono y se registraron diversas pérdidas materiales.