La Plata: reprimieron a trabajadores del Astillero Río Santiago

La policía bonaerense disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos. Denuncian que habrían usado balas de plomo.

Represión en La Plata a los trabajadores del astillero Río Santiago. - Foto: gentileza Canal Abierto.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) fueron reprimidos por la policía de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una manifestación en defensa de sus puestos de trabajos y del salario.

La policía bonaerense arremetió contra los trabajadores con gases lacrimógenos, balas de goma y uno de los delegados denunció que también los atacaron con perdigones de plomo.

Hay varios manifestantes heridos y uno de ellos fue atropellado por un patrullero. También se registran cinco detenidos.

El incidente comenzó después de una marcha que comenzó en la ciudad de Ensenada, donde se encuentra ubicado el astillero y que terminó en La Plata, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí los trabajadores del ARS tenían programada una reunión por las paritarias, que fue suspendida, por lo que concentraron exigiendo ser recibidos por María Eugenia Vidal.

Entre los reclamos también se denuncia el vaciamiento de la empresa, la falta de pago de salarios y el posible cierre de la empresa.

Juan Contrisciani, trabajador recientemente elegido delegado del Astillero estatal, en diálogo con La Izquierda Diario sostuvo que se movilizaron por "las distintas versiones que está tirando el Gobierno con achiques y concretamente con el descuento que hemos sufrido en el último mes y amenazas de nuevos descuentos en forma totalmente ilegal, en medio de una paritaria abierta".

Además, denunció: "El Gobierno nos está metiendo la mano en el bolsillo y la respuesta de los compañeros fue salir a la calle y por más que el Gobierno levante la reunión de paritaria la vamos a exigir y la vamos a conseguir en las calles luchando como es la tradición del Astillero".

Te puede interesar

Protestas frente al Congreso: la Policía detuvo sin dar razones a cuatro mujeres jóvenes

Un canal de noticias que estaba transmitiendo en vivo, registró el momento en que eran aprehendidas las jovenes, por el solo hecho de participar de la concentración que se llevaba a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. "Sólo estaba sentada en el piso", denunció un hombre frente a las cámaras de TV.

Sindicatos cordobeses rechazaron la reforma laboral incluida en la Ley Bases

Durante una reunión convocada por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López, dirigentes de alrededor de 60 gremios de diferentes corrientes, coincidieron sobre la falta de debate previo del proyecto y advirtieron que de aprobarse la norma perjudicará a los trabajadores.

La imagen de un militante herido en pleno tratamiento de la Ley Ómnibus

En plena tensión a las afueras del Parlamento por la amplia manifestación por el tratamiento dentro de la Cámara de Diputados, la imagen de una persona herida por la Policía que necesitó asistencia en la Plaza del Congreso.

El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cuál es el piso para pagar Ganancias

El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.

Fingió ayudar a una pareja de jubilados a cambiar una rueda, les robó el auto y los atropelló

Las dos víctimas son personas adultas mayores y fueron hospitalizadas. La mujer fue sometida a una operación de cadera. El hecho ocurrió en la zona oeste del conurbano bonaerense.

La UCA reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes escolarizados es pobre

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que corresponde al segundo semestre de 2023 y abarca a estudiantes de 0 a 17 años, precisó que el 16,2% se encuentra en situación de indigencia.