Indonesia: un nuevo terremoto de magnitud 6,9 sacude la isla de Lombok

Más de 500 réplicas afectaron a la región tras el sísmo de 6.9 grados del 5 de agosto, que causó 460 muertos y más de 417.000 desplazados.

Veinte minutos después del sismo tuvo lugar un segundo terremoto de 5,9 grados en la escala Richter en la misma región. - Foto: Efe

Un nuevo terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter se produjo este domingo en la isla indonesia de Lombok, en la misma zona donde a principios de mes otro sismo causó al menos 460 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su magnitud es superior al sismo de 6,3 grados que se registró esta misma mañana en la turística isla Indonesia y fue seguido de al menos dos réplicas superiores a 5 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó durante esta jornada en Twitter de este nuevo terremoto, que se produjo sobre las 14.56 GMT al noreste de la isla de Mataram.

Veinte minutos después tuvo lugar un segundo terremoto de 5,9 grados en la escala Richter en la misma región, también de acuerdo a datos preliminares de ese organismo.

Más de 500 réplicas sacudieron la isla tras el sismo de 6,9 grados que golpeó la zona el 5 de agosto, que causó 460 muertos y más de 417.000 desplazados. 

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Te puede interesar

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.

"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza

Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".

Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno

El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).