Mundo 13/08/2018

Ex preso de Guantánamo cumplió el sueño de abrir su local de comida

Ahmed Ahjam llegó a Uruguay por un acuerdo firmado entre Obama y Mujica en 2014. Una incubadora de proyectos lo ayudó con el emprendimiento.

Ahmed Ahjam en su local del Mercado Agrícola de Montevideo. - gentileza AFP Pablo Porciuncula Brune

Ahmed Ahjam llegó a Uruguay en 2014, como refugiado y ex detenido de la prisión estadounidense de Guantánamo. Este lunes cumplió el sueño de abrir su propio emprendimiento en el país que lo acogió: “Ahmed Ahjam. Gastronomía árabe”.

Su caso es excepcional, ya que Ahmed es uno de los seis ex detenidos de Guantánamo, que llegaron al país charrúa tras un acuerdo firmado entre los presidentes de ese momento, Barack Obama y José Mujica.

Desde que llegó al país, buscó una forma de rehacer su vida y se ofreció para diversos trabajos, lo cual se dificultó al ser muy conocido su caso de ex convicto.

Hasta que en 2016 logró el apoyo de Cedel, una incubadora de proyectos dependiente de la intendencia uruguaya, que lo impulsó a desarrollar su propio emprendimiento.

La directora de las sedes del Cedel, Verónica de Gregorio, contó a la AFP “él en Siria era joyero, son mercados y tiempos diferentes, y en ese querer vivir en Uruguay y desarrollarse acá y trabajar, piensa que la gastronomía de su país puede ser una salida laboral”.

Así nació “Ahmed Ahjam. Gastronomía árabe”, que anuncia en sus pizarrones algunos de los productos que ofrece: baklavá, a base de pistacho y nueces; tahine, hecho a partir de sésamo y bombones hechos con recetas típicas de su país. El local es una sencilla “isla” con exhibidores que además servirá jugo y café en el Mercado Agrícola de Montevideo.

“Es muy simbólico que alguien, un refugiado, encuentre una alternativa para vivir, que encuentre un emprendimiento productivo. A todos hay que darle una oportunidad” dijo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en diálogo con la agencia AFP.

Gregorio recalcó que Ahjam “no está (en el programa de apoyo) por ser un expreso de Guantánamo sino porque tiene un perfil emprendedor, y el proceso que ha venido cumpliendo hace que nos acerquemos a ayudarlo cada vez más”.

Te puede interesar

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".