El Gobierno no impulsaría una consulta popular sobre el aborto legal

Así lo manifestaron voceros del Ejecutivo nacional. La posibilidad de la iniciativa había sido dada a conocer por el diputado de Cabiemos, Daniel Lipovetzky.
Mauricio Macri no habilitaría la consulta popular vinculante sobre el aborto legal. Foto: Presidencia de la Nación.

Tras conocerse el rechazo del Senado a la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la madrugada de este jueves, voceros del Poder Ejecutivo Nacional aclararon que el Gobierno nacional no impulsará una consulta popular vinculante para definir la legalización del aborto una vez finalizado su tratamiento en la Cámara alta.

Cabe recordar que Daniel Lipovetzky, el diputado macrista que preside la comisión de Legislación General, había asegurado que el oficialismo evaluaba convocar un referendo si el proyecto no avanza en el Senado. El legislador dijo que en su bloque estudian convocar a una "consulta popular vinculante" ante el rechazo del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue sancionado el 14 de junio en Diputados.

La información sobre la negativa de la Casa Rosada a una posible consulta popular vinculante fue brindada por los voceros oficiales al diario Ámbito Financiero, que este jueves además consignó que al menos una docena de senadores llamaron por teléfono a la sede del Poder Ejecutivo para consultar a Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio sobre la conveniencia política de votar a favor, o en contra del proyecto.

Un sector, el ala de Cambiemos que defiende la despenalización del aborto, le reclamó a funcionarios del Ejecutivo que intervengan para destrabar la aprobación de la iniciativa. Pero la orden del Presidente fue abstenerse de ejercer cualquier influencia política en la Cámara alta. Otro grupo de indecisos, incluidos peronistas, se comunicó con el gobierno para buscar algún guiño político u orientación de parte del Ejecutivo. Pero la respuesta desde Casa Rosada fue que no habría intromisión de poderes.

Este miércoles a la mañana, antes de la votación, el presidente había calificado de "trascendental" el debate y aseguró que "no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia". "La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental", aseguró el Presidente a través de sus cuentas en las redes sociales.

Notas relacionadas:

Aborto legal: "Si hay rechazo, es posible que pidamos consulta popular”
Mauricio Macri: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia"

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.